top of page

Acuerda Comité en Delicias cerrar presa La Boquilla para captación de agua

viernes 19 de agosto de 2022 ☼ 21:27


Delicias.- Debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas y las corrientes de agua que descargarán en los ríos San Pedro y Conchos, y a los vasos de las presas, el Comité Hidráulico acordó este día cerrar la presa Boquilla por un periodo indefinido para tener un mayor almacenamiento para el próximo ciclo agrícola.


Así lo confirmó Mariano Jáquez Gandarilla, Presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos luego de la reunión que sostuvieron los representantes del Comité Hidráulico, integrado por los módulos de riego, autoridades de Conagua y las SRL del Distrito de Riego 005.


Explicó que el acuerdo es cerrar presa Boquilla y dejar a la SRL San POedro con los escurrimientos del canal principal Conchos y si se ocupa abrir la presa Madero para completar el gasto.


Esta es la primera vez que se cierra presa Boquilla en este ciclo agrícola y ahora se tomó esa determinación debido a las lluvias que se han presentado en las últimas horas y que habrán de continuar unos días más, de acuerdo al pronóstico.


Mariano Jáquez Gandarilla dijo que actualmente la presa Boquilla se encuentra a un 23% y para asegurar un ciclo agrícola, restringido, la presa tiene que alcanzar un almacenamiento del 34%.


Para darse una idea de los caudales que vienen provenientes de las cuencas, una comisión de agricultores hicieron un viaje a la zona de Satevó y Balleza para observar las cuencas de las presas.


El dirigente de la SRL Conchos expuso que el cierre de Boquilla será a partir de las 8:00 horas de este viernes y por tiempo indefinido, pero el lunes próximo se tendrá una reunión extraordinaria del Comité Hidráulico para ver las condiciones del clima, de la presa y, solo si se requiere, abrir Boquilla para suministrar el agua a los módulos.


4 visualizaciones

Commentaires


giftvestidos.gif
yarapapas.gif
bannertoptiket2.gif
bottom of page