top of page

Alerta Protección Civil por fuerte tormenta invernal

lunes 13 de febrero de 2023 17:32


Chihuahua.- Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) informaron que a partir de la tarde de este lunes 13 de febrero ingresará al estado la Sexta Tormenta Invernal, la cual afectará durante las próximas 72 horas a municipios de la región serrana y norte con lluvias, nevadas e intensas rachas de viento, por lo que se emite de manera preventiva la alerta amarilla en el estado.

Ante estas condiciones climáticas la CEPC exhorta a la población chihuahuense a extremar precauciones, verificar el pronóstico del clima y seguir las medidas preventivas que emiten las autoridades.

El pronosticó del clima indica que esta tormenta estará acompañada con lluvias y chubascos en forma de aguanieve y/o nieve, con mayor captación en los municipios de Madera, Janos, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.

La nieve se puede extender con menor precipitación a los municipios de Ocampo, Bocoyna y el resto del territorio estatal durante lunes, martes y miércoles

El encargado del área de Meteorología de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Omar Payan, precisó que se deben tomar medidas preventivas en tuberías doméstica para evitar congelamiento y ruptura de las misma.

Respecto al pronóstico extendido, el funcionario destacó la presencia de fuertes vientos de más de 60 kilómetros por hora (km/h) en Juárez; en Chihuahua capital entre 60 y 65 km/h, Casas Grandes 80 km/h y Parral 80 km/h.


El meteorológo de la CEPC, Ildefonso Díaz, explicó que en Ciudad Juárez y la zona fronteriza del estado, las precipitaciones serán ligeras a dispersas y en algunas zonas inapreciables.

Sin embargo se contará con intensas rachas de viento, que pueden ocasionar tolvaneras y baja visibilidad en tramos carreteros estatales.

A su vez, el titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, dijo que en conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Estado, se mantiene la coordinación para realizar operativos en caso de que tramos carreteros estatales como Puerto San Luis, Madera-Largo Maderal y Buenaventura-Ignacio Zaragoza se presente congelamiento, se puede requerir cierre al desplazamiento vehicular.

En estas condiciones es importante conducir con precaución, encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o bien aplazar el viaje.

La directora Operativa de CEPC, Zayra Jaquez, exhorta a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas, dado que las condiciones climaticas dentro de las 24 y 72 horas pueden traer lluvias, nieve y aguanieve en diversas zonas del estado.


Además la CEPC emite recomendaciones como ventilar adecuadamente el hogar mientras esté encendido el calentón dejando abierta de 10 a 15 centímetros una ventana, tener especial cuidado con niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos crónicos, por ser más vulnerables al frío.

Igualmente, conducir vehículos con precaución debido al posible congelamiento de las calles y apagar el calentón de gas antes de dormir, evitemos accidentes.

La CEPC pide a la población tomar medidas preventivas para evitar accidentes, asegurando debidamente láminas, techos, malla sombra, puertas, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento, verificar el estado de bardas que pudieran tener riesgo de caer en la vivienda.

También alejarse de cornisas, muros, o árboles que pudieran desprenderse y sobre todo no realizar fogatas y no arrojar colillas de cigarro.

Las autoridades señalaron que es importante en esta temporada de vientos, estar atentos a cualquier comunicación que se transmita por los diversos canales de comunicación oficial, además de evitar cambios bruscos de temperatura y ante cualquier situación de emergencia comunicarse al 9-1-1.

8 visualizaciones

Comentarios


giftvestidos.gif
yarapapas.gif
bannertoptiket2.gif
bottom of page