top of page

Alertan sobre larga exposición al frío extremo y síntomas de hipotermia

viernes 22 de diciembre de 2023 11:32


Chihuahua.- Destaca la pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad, somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.


La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal.


Autoridades Sanitarias en Chihuahua advierten que la exposición prolongada en las bajas temperaturas puede ocasionar un enfriamiento que derive en hipotermia. 


Explicaron que se trata de una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. 


Detallaron en el comunicado que cuando el organismo pierde más calor del que puede generar, es decir, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 °C, se presentan los siguientes síntomas: 


 Escalofríos.

 Hablar arrastrando las palabras o balbuceo.

 Respiración lenta y superficial.

 Pulso débil.

 Torpeza o falta de coordinación.

 Somnolencia o muy poca energía

 Desorientación o pérdida de memoria.

 Pérdida del conocimiento.

 Piel de color rojo brillante y fría (en bebés).



La temperatura corporal desciende, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. La hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio, que eventualmente pueden causar la muerte.


Es necesario resguardar a la persona a un lugar cálido y cubrirla con mantas calientes, mientras es trasladada para recibir atención médica urgente en una unidad hospitalaria, de lo contrario,  podría presentarse un paro cardíaco, shock o estado de coma. 


Finalmente, recomIendan a la ciudadanía no exponerse al aire frío, y si es necesario salir, utilizar gorros, guantes, doble par de calcetas y bufanda, además de tomar muchos líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C.

3 visualizaciones

Comments


giftvestidos.gif
yarapapas.gif
bannertoptiket2.gif
bottom of page