top of page

Anuncian plan de apoyo para damnificados por huracán Otis

miércoles 1 de noviembre de 2023 13:12


Ciudad de México.- Funcionarios Federales anunciaron su Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el pasó del huracán “Otis”.

Hasta el momento, dijo, se llevan censados 50 mil hogares, pero antes de terminar este registro se comenzará a entregar los apoyos.


El plan brindará ayuda con todo lo necesario a las y los familiares de quienes perdieron la vida e intensificará la búsqueda de personas desaparecidas.


Además, se buscará incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción y otras actividades; labores por las que recibirán el equivalente a un salario mínimo.


De igual manera, aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Las becas pasarán de 45 mil a 90 mil becas de inmediato, y se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.


Asimismo, no se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024, y se entregará una canasta básica de alimentos a todas las familias por semana. Esta acción se llevará a cabo durante tres meses y participarán cuatro grandes centros comerciales: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.


También se otorgarán 8 mil pesos para limpieza y pintura a todos los hogares de Acapulco y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo.


En cuanto a las y los comerciantes se les otorgará 20 mil créditos a la palabra, de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia.


De la misma forma, se entregará un paquete de enseres domésticos; no se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni Coyuca de Benítez desde octubre hasta febrero de 2024; se establecerá en cada colonia un cuartel de la Guardia Nacional, con 250 elementos, para garantizar la paz; y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos. Esto va destinado a 367 hoteles de Acapulco.


El Gobierno Federal destinará del presupuesto público de este año, 10 mil millones de pesos para el abastecimiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, aeropuertos y otros servicios.


Además, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual, para rehabilitar la autopista Acapulco Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la costa grande con la costa chica y otros puentes.


Toda la obra de reconstrucción será coordinada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

giftvestidos.gif
yarapapas.gif
bannertoptiket2.gif
bannersasón.gif
bottom of page