top of page

Avanza sin control la venta de medicamentos patito en México

jueves 21 de septiembre de 2023 08:49



Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa la más reciente actualización de la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen la regulación sanitaria, en la que se incorporan ocho empresas.


Se trata de Iván Misael Mora Venadero, Farmacia Estelar, Armonía Pharma y AD Medical, en Jalisco; Prodhosp y Distribuidora San Rafael, en Ciudad de México; Soluciones Médicas y Hospitalarias en Aguascalientes y Alfredo Armando Muñoz Mitlich en Chihuahua.


Entre las irregularidades detectadas por Cofepris se encuentran la venta de insumos médicos falsos y sin registro sanitario en el país, así como deficiencias en la infraestructura para el correcto almacenamiento de medicamentos, entre otros.


En el caso de Farmacia Estelar, la visita de verificación se llevó a cabo en el domicilio señalado en una factura de venta emitida por la propia empresa y, aunque el domicilio sí existe, se trata de una casa habitación sin rótulos que identifiquen este establecimiento.


Este distribuidor fue identificado por comercializar un insumo que no cuenta con registro sanitario en México, y que ha sido ingresado de manera ilegal a territorio nacional; en consecuencia, se desconoce la trazabilidad y el adecuado almacenamiento, además de que no se garantiza que contenga el principio activo señalado.


Por su parte, AD Medical fue suspendido, ya que durante el recorrido de verificación se detectó falta de control de temperaturas para la conservación de medicamentos, por no contar con la infraestructura mínima requerida para el almacenamiento y no contar con procedimientos normalizados de operación para el correcto desarrollo de sus actividades. Además, este distribuidor cuenta con varias denuncias ante Cofepris, así como ante instancias judiciales por la comercialización de medicamentos falsificados prescritos para la atención de ciertos tipos de cáncer.


Asimismo, Prodhosp fue denunciado por comercializar medicamentos e insumos falsificados, y se tiene identificado que los oferta a través de su página de internet.

También se recibieron denuncias por la presunta falsificación de medicamentos de Distribuidora Farmacéutica Sanar Wellness y Asistencia Médica Russduk, que ya se encuentran señalados en el listado de distribuidores irregulares.


Esta agencia reguladora exhorta a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a que eviten adquirir medicamentos en los establecimientos señalados; asimismo, verificar que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario y con la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.


Se invita a consultar la lista de distribuidores irregulares que integra 123 establecimientos que incumplen la legislación vigente.


Cofepris realiza de manera continua una estricta vigilancia para verificar que las empresas no infrinjan la regulación. Además, en un ejercicio de transparencia, esta autoridad publica el listado de distribuidores irregulares que se actualiza de forma constante.

Comments


f0155538-0542-43cd-8d8d-d733b8dfa2a7.jpeg
bottom of page