top of page

Cárceles de Camargo y Meoqui en la mira de Derechos Humanos

sábado 20 de enero de 2024 10:09


Camargo. - Luego de que el año pasado dos personas detenidas se quitaran la vida dentro de sus celdas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió en diciembre un par de recomendaciones a los municipios de Camargo y Meoqui, los cuales deberán realizar mejoras en las cárceles.


Pedro Alvarado Villarreal, visitador regional de la CEDH, informó que las recomendaciones mencionadas fueron las últimas que emitió el año pasado la oficina, mientras que en estos primeros días de 2024 han recibido dos quejas, las cuales no se radicaron.


Explicó que Derechos Humanos emitió las recomendaciones por el fallecimiento de dos personas que se encontraban en custodia de la policía municipal, aclarando que en ambos casos los detenidos se provocaron la muerte. Cabe señalar que estas personas se encontraban en estado de intoxicación por la ingesta de bebidas alcohólicas.


Dijo también que el presidente de la comisión estatal, Néstor Armendáriz, ya hizo lo pertinente en estos casos y los municipios de Camargo y Meoqui ya recibieron las recomendaciones para darles el seguimiento.


Lo que se busca es que las autoridades de los dos municipios capaciten a su personal de Seguridad Pública en materia de derechos humanos y que se realicen las adecuaciones técnicas dentro de los centros de detención, específicamente la instalación de videocámaras en las áreas de celdas.


Igualmente, se recomendó a las autoridades de los dos municipios iniciar procesos administrativos en contra de los jefes de barandilla, pues el organismo defensor de los derechos humanos consideró que hubo omisión humana.


Derivado de la situación, en el municipio de Meoqui ya se está implementando el modelo de justicia cívica y se prevé que lo mismo ocurra en Camargo.


Alvarado Villarreal informó además que continúa impartiéndose la capacitación al personal del Hospital Regional, después que la CEDH emitiera una recomendación el año pasado al Instituto Chihuahuense de la Salud por una práctica médica inadecuada en el nosocomio mencionado.


Destacó que ha habido disponibilidad por parte del director del hospital para que se capacite a los médicos, enfermeras y otros empleados, lo cual concluirá pronto.


Fuente: El Heraldo

giftvestidos.gif
yarapapas.gif
bannertoptiket2.gif
bannersasón.gif
bottom of page