top of page

Cae profanador de tumbas en panteón de Iztapalapa; coludido con ‘santeros’




El sujeto mencionó que recibiría 5 mil pesos por entregar los restos de osamentas a ‘santeros’.


Ciudad de México.- Elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (CDMX) detuvieron a un hombre por desenterrar osamentas en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.


El sujeto, identificado como Agustín Rodríguez Palacio, mencionó que recibiría 5 mil pesos por entregar el pedido a unas personas que conoce como “santeras”.


El hombre, de 60 años de edad, fue detenido infraganti, por los elementos de la Policía Auxiliar, mientras presuntamente profanaba una tumba al interior del  panteón, ubicado en la avenida San Lorenzo y la calle Panteones, de la colonia San Juan Xalpa.


Durante un  recorrido de seguridad y prevención, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron alertados por el administrador del camposanto de que al interior se encontraba un sujeto que ocasionaba daños a una tumba, por lo que de inmediato se aproximaron al lugar.


El hombre, al notar la presencia policial, adoptó una actitud evasiva y trató de ocultar un bote de color blanco, en el que se encontraron restos de osamentas, posiblemente humanas, que al parecer sustrajo de la tumba.



Ante ello, el  sujeto fue detenido y junto con lo asegurado, y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de determinar su situación jurídica.


La profanación de tumbas se castiga con penas van desde los tres días a los dos años de prisión con multas de 30 a 90 unidades de medida; sin embargo, estas pueden  aumentar si la persona destruye total o parcialmente el cadáver, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Comments


bottom of page