top of page

Cayó fuerte granizada en la región de Delicias; se atendieron más de 30 llamados de auxilio


Delicias.- Un fuerte aguacero acompañado de granizo y vientos, se presentó la noche de ayer en Delicias y otros municipios de la región centro sur del estado, como consecuencia del ingreso de un canal de baja presión.


Tal y como estaba pronosticado, la precipitación pluvial se registró en la mayor parte de la zona, causando la caída de al menos dos árboles en Rosales y Delicias, así como apagones en la Colonia del Empleado en esta última ciudad.


Los relámpagos y truenos anunciaron la proximidad de la tormenta, que comenzó a las 20:28 horas con vientos fuertes y la caída de granizo del tamaño de canicas, lo cual se prolongó durante seis minutos.


Posteriormente, la precipitación sólida dio lugar a un aguacero acompañado de vientos, los cuales amainaron conforme pasaban los minutos.


Usuarios de las redes sociales reportaron un apagón en la Colonia del Empleado, ubicada en los sectores Norte y Poniente de la ciudad de Delicias, así como la caída de un árbol en la plaza del Santuario.


En la Ex Hacienda Delicias, municipio de Rosales, también se reportó la caída de un pino, además de encharcamientos en las calles.


Igualmente, vecinos del seccional de Lázaro Cárdenas y de la cabecera municipal de Meoqui reportaron lluvia en sus respectivas localidades, mientras que en la zona rural de Julimes cayó un aguacero intenso que causó anegamientos.


Hacia las 21:23 horas, la lluvia había cesado en la mayor parte de la región, reanudándose doce minutos más tarde, pero de forma ligera.


Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo del municipio de Meoqui, explicó que la precipitación fue favorecida por un canal de baja presión que ingresó al estado, mientras que la actividad eléctrica se debió a que la atmósfera estaba descansada, ya que no había llovido en más de seis días.


El ingeniero Rodríguez Loera descartó que se presenten tormentas intensas durante las próximas horas, mencionando que las lluvias también se reportaron en la región sur del estado, entre Jiménez y la ciudad de Parral, así como en parte de la zona metropolitana de Chihuahua.


Patricio Barrera Juárez titular de Protección Civil Municipal, detalló que todo ocurrió en cuestión de minutos, sorprendió principalmente a un cuadro específico de la zona poniente de la ciudad.


Entre los reportes se atendieron caídas de árboles, vehículos varados, desprendimiento de laminas, paneles solares, apagones, daños en negocios, vehículos y por fortuna ninguna persona lesionada.


La prioridad, por instrucción del alcalde Jesús Alberto Valenciano García, era dar atención a la falta de energía eléctrica que provocó un corto circuito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional.


Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó en coordinación de Protección Civil Municipal para restablecer la energía eléctrica en los nosocomios. Se tenía la estimación de que los trabajos durarían 3 horas, sin embargo se atendió lo más rápido posible.


La causa de la falla fue el colapso de un pinabete sobre las líneas de energía eléctrica causado por las ráfagas de viento que azotó la la noche de este lunes.


Cada uno de los llamados fue atendido por inspectores de Protección Civil Municipal, Bomberos, Policías municipales, Vialidad Y CFE.


Exhortó a la población a reportar cualquier situación de alto riesgo, como algún árbol o estructura a punto de caer o cables caídos, entre otras cosas.

7 visualizaciones

Comments


bottom of page