top of page

Celebran 50 años del Museo Casa de Juárez

miércoles 12 de octubre de 2022 ☼ 17:53




Chihuahua.- En una solemne ceremonia conmemorativa para recordar la llegada del presidente Benito Juárez García a la ciudad de Chihuahua, iniciaron las actividades para festejar el aniversario del Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, que precisamente en esta fecha, pero en el año de 1972 fue abierto al público como espacio museístico.


Al evento encabezado por la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez y el encargado del museo, David Martínez Márquez; asistieron además, Jesús Eduardo González Velasco, Gran Maestro de la Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos A. C.; Francisco Ernesto Durán Hermosillo, presidente de la Gran Logia Black Rose Nº 40 del Rito de York; así como Claudia Raquel Mata, en representación del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.



“Estar aquí reunidos y seguir resguardados por estas paredes, es la manera más didáctica de valorar el patrimonio material de esta casa y el triunfo del juarismo que sigue contenido en este lugar”, mencionó en su discurso la secretaria de Cultura en Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, quien además realizó una guardia de honor al lado del busto del Benemérito de las Américas.


“Visitar este museo es reconocer la historia y contar al mundo de qué estamos hechos. Las ideas que el presidente Juárez discutió dentro de esta casa, mantuvieron la esperanza de vencer al ejército francés, y esa misma idea de una República es la que sigue manteniendo este espacio, con habitaciones y diligencias que pueden ser admiradas por quienes nos visitan y aprendidas entre los nuevos públicos quienes orgullosos imaginan cómo vivió aquí el presidente de México”, comentó la titular de Cultura.



“Ese es el tamaño del Museo Casa de Juárez: un museo que busca perseverar en la memoria de quienes lo visitan. Hoy conmemoramos 50 años de este esfuerzo para mantenerlo siempre de puertas abiertas al público que lo sostiene con sus recorridos”, concluyó.


Por su parte, el encargado del Museo Casa de Juárez, David Martínez, mencionó la importancia de continuar realizando acciones para fomentar la apropiación comunitaria en estos espacios


“Nuestra misión es proteger, preservar y difundir el patrimonio cultural, pero, ¿qué valor tienen esas acciones sin ustedes? El poder de los museos está en el público que los visita y también en sus equipos de trabajo, es un placer compartir con ustedes sueños y proyectos”, afirmó.


La Casa de Gobierno de Chihuahua, que alojó al Poder Ejecutivo Federal y al presidente Benito Juárez de 1864 a 1866, fue convertida en Museo de la Lealtad Republicana el 12 de octubre de 1972. Está ubicado en Av. Benito Juárez 321, en la Zona Centro de la ciudad de Chihuahua, y el costo de la entrada para el público en general es de 11 pesos y 5 pesos para niños, niñas, estudiantes y personas mayores. Los domingos la entrada es libre.


El programa de actividades gratuitas de aniversario se extiende hasta el 16 de octubre. Para mayores informes, llamar al teléfono (614) 410 4258, o bien, ingresar a la página de Facebook @Museo Casa de Juárez. También se puede entrar al sitio web www.culturachihuahua.com para conocer la cartelera de eventos culturales en diferentes regiones del estado.

Tags:

6 visualizaciones

Comments


giftvestidos.gif
yarapapas.gif
bannertoptiket2.gif
bottom of page