top of page

Celebran Día de los Pueblos Indígenas con Feria de Juegos Autóctonos

miércoles 2 de agosto de 2023 11:50


Chihuahua.- La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), invita a los habitantes de la ciudad de Chihuahua a asistir y participar en la primera edición de la Feria de Juegos Autóctonos, que se celebrará este sábado 5 de agosto en el Parque Metropolitano Presa El Rejón.

El titular de la dependencia, Enrique Rascón Carrillo, anunció oficialmente el evento acompañado por el director del Instituto Municipal del Deporte de Chihuahua, Juan Abdo Fierro; el vicepresidente de Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos, Juan Francisco Lara; la gobernadora indígena de La Noria, María Luisa Palma Bustillos y del subdirector del Instituto del Deporte y Cultura Física, Tomas Aguilera.

La Feria inicia a las 18:00 horas con un mensaje de bienvenida por las autoridades, posteriormente se ejecutarán las danzas Pascol y Matachín, además de una exhibición de los juegos tradicionales: Nakíburi, Lucha tarahumara, Jujuguare, Tiro con arco, 4 de teja, Jun jun, La pitarra y Chilillo.

Por iniciativa de las comunidades indígenas urbanas de la capital, se llevará a cabo la carrera de bola, competencia para la cual, las autoridades hicieron extensiva la invitación a la ciudadanía para conocer este juego tradicional, que además engloba toda una celebración que iniciará en punto de las 19:30 horas.

Durante el desarrollo de la Feria, los asistentes podrán adquirir artesanías, además de disfrutar de comida tradicional y de la presentación artística del grupo Los Aventados de la Sierra y del dueto “Rapramuri”.

Rascón Carrillo destacó la importancia de sumar las voluntades de los gobiernos municipales, organizaciones civiles y autoridades tradicionales, para generar mejores acciones en beneficio de los pueblos indígenas.

59 visualizaciones

Comments


bottom of page