top of page

Concluyen Hospital General del IMSS en ciudad Juárez para el 2024

viernes 14 de octubre de 2022 ☼ 12:06

Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integró este jueves el Comité Ciudadano de Seguimiento a la Construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Juárez, ubicado en el terreno del antiguo hipódromo y exgalgódromo, que transparentará y dará seguimiento puntual a cada una de las etapas de esta obra que da cumplimiento a la promesa presidencial ofrecida a los juarenses de fortalecer la salud de los habitantes de la zona.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, en compañía de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, tomó protesta a los integrantes de esta agrupación de la sociedad civil.

En su mensaje, Zoé Robledo dijo que se buscó conformar un Comité que involucrara a las autoridades estatales, municipales y sobre todo a la sociedad para que esté presente en cada etapa, a fin de que el hospital entre en funciones en 2024.


Recordó que la construcción del hospital inició en 2013 por parte de la Secretaría de Salud por la necesidad de incrementar la atención médica y de especialidades, se enfrentaron diversos problemas para continuar con la obra, en particular por la propiedad del terreno, por lo que el presidente López Obrador propuso una ruta diferente e hizo el compromiso de que sería construido.

Zoé Robledo resaltó que este Comité tendrá varios retos, pero juntos será posible cambiar la historia; “por qué no se concluyó, es una historia que queremos dejar en el pasado, lo que queremos es que lo que está en nuestras manos, construir la nueva historia y que muy pronto nos encontremos de nuevo aquí, en un hospital que se concluyó, se equipó y se le proveyó del personal necesario”.

Por su parte, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, dijo que para la conformación de este Comité se establecieron criterios para el funcionamiento, su forma de operación y se asumió que las deliberaciones serán respetuosas, propositivas y abiertas.

Explicó que será presidido por un representante de la gobernadora de Chihuahua y del director general del IMSS; mientras que el secretariado técnico se designó a propuesta de los integrantes del grupo colegiado.

Al dar los detalles del proyecto del Hospital General de Zona de Ciudad Juárez, el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ramón Aguirre Diaz, explicó que para esta obra se donó al Seguro Social un predio con una extensión de 7.5 hectáreas y se prevé un presupuesto de mil 600 millones de peso; la conclusión de los trabajos está prevista para el primer semestre de 2024.

Detalló que primero se concluirá la construcción de la unidad médica y posteriormente comenzará el equipamiento y la capacitación para la puesta en marcha del nosocomio, y que este Hospital General de Zona, con 260 camas, es el más grande que el IMSS construye en los últimos años, y como éste se harán otros más, con diferentes capacidades.

En su oportunidad, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la construcción del hospital es una buena noticia para un millón 200 mil derechohabientes del IMSS en la localidad, se contará con diversas especialidades, lo que ayudará a que los derechohabientes ya no tengan que viajar a otras partes del país para ser atendidos.

En representación del Comité Ciudadano, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ciudad Juárez, Jorge Bermúdez, destacó que ésta es una obra que beneficia a todos los juarenses y derechohabientes del Seguro Social, porque salud, seguridad y educación son lo más importante.

En tanto, Dagoberto Cedillos Barraza, también miembro del Comité y presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro, celebró el seguimiento que se le dio al proyecto, que representa “un salto cuántico para poder atender a la población, y resaltó los estándares de construcción del Instituto”.

Tags:

3 visualizaciones

Comments


f0155538-0542-43cd-8d8d-d733b8dfa2a7.jpeg
bottom of page