top of page

Continua alerta amarilla por fuertes vientos en la entidad: Protección Civil

jueves 11 de enero de 2024 13:36


Chihuahua. - La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que durante este jueves 11 de enero se mantiene la alerta amarilla a nivel estatal debido al pronóstico de fuertes ráfagas de viento, según la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Se prevé que a partir de las 12 del medio día las rachas de viento se intensifiquen y se presenten en gran parte del territorio estatal, a consecuencia del ingreso del frente frío número 26 sobre la región norte del estado.

 

En Galeana, Buenaventura y Chihuahua, los vientos tendrán ráfagas superiores a los 95 kilómetros por hora (km/h), así como más de 85 km/h en Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Nonoava, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Santa Isabel, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Eulalia y Rosales. Para el resto del estado se espera que las rachas oscilen entre los 65 y 75 km/h.

 

Asimismo, la dependencia estatal, refiere que se presentaran tolvaneras en tramos carreteros como: Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Buenaventura, Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral y en algunos puntos de Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Rosales y Satevó.

 

Por otra parte, durante la noche del jueves 11 y madrugada del viernes 12 de enero, se prevé la caída de lluvia, nieve y agua nieve en las partes altas de la sierra incluyendo a Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Temósachic, en tanto que para Juárez existe posibilidad de una ligera caída de aguanieve la noche de este jueves.

 

En lo referente a las temperaturas se espera un marcado descenso en la madrugada del viernes 12 de enero en Chihuahua con 0 grados centígrados (°C) Juárez -3°C, Madera -8 °C, Cuauhtémoc -3 °C, Delicias 0°C y Parral 1°C.

 

La CEPC pide a la población tomar medidas preventivas como no salir de casa si no es necesario, asegurar láminas, techos, malla sombras, puertas, ventanas u objetos que estén bien sujetos.

 

De igual manera, es importante alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, tomar precauciones en edificaciones en construcción o en mal estado físico, no circular por lugares como muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción y evitar conducir ante la presencia de los fuertes vientos.

 

Además no realizar fogatas y no arrojar colillas de cigarro encendidas, ya que pueden desencadenar incendios de gravedad. Manejar con precaución, encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o bien aplazar el viaje. En situación de emergencia llamar al 9-1-1.

7 visualizaciones
giftvestidos.gif
yarapapas.gif
bannertoptiket2.gif
bannersasón.gif
bottom of page