top of page

Denuncian corrupción en la Escuela de Antropología e Historia de Chihuahua

miércoles 9 de noviembre de 2022 12:25


Chihuahua.- A través de un comunicado, la comunidad chihuahuense y estudiantil de la Escuela de Antropología e Historia de Chihuahua (EAHNM), manifiesta su inconformidad ante la actual gestión de la directora María Jesús Cen Montouy, quien, después de casi 4 años, a borrado vinculación, talleres, gestiones, e imposibilitando el quehacer docente en favor de la comunidad estudiantil, esto a causa de su falta de visión y nepotismo que, según estudiantes, docentes y comunidad antropológica tiene la actual directora.


En una declaración anónima por parte de la comunidad estudiantil, docente y general, se manifestó como desde su primer año de trabajo, ha realizado casos de corrupción, acoso laboral y estudiantil, y como se han perdido contratos, dejando inhabilitados departamentos como el caso del de “Investigación y Difusión” que actualmente se encuentra sin personal.



No suficiente con ello, canceló cerca del 50% de los proyectos de investigación antropológica, afectando así, proyectos arqueológicos y trabajos relacionados con las lenguas indígenas del estado de Chihuahua, además de investigaciones sociales sobre violencia-salud-enfermedad, que afecta de forma directa e indirectamente a todos los chihuahuenses quienes le dieron su voto de confianza.


La falta de criterio y visión, de María Jesús Cen Montouy, la llevó a deshabilitar el “Centro de Lenguas Indígenas” de la escuela de antropología, sin importarle que este departamento se encontrara dentro de los preceptos fundacionales de esta escuela.


No suficiente con lo anterior, en el marco de la invitación internacional de la UNESCO a sumar esfuerzos en pro de la atención a las lenguas indígenas, María Cen, aparte de cerrar dicho departamento, no proyectó recursos para su funcionamiento durante el 2023, obligando al futuro director o directora, a buscar una solución para resarcir los daños.



Por su proceder irracional y de acoso laboral, recibió varios citatorios por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, hecho que decidió hacer caso omiso, afectando a alumnas y maestras que sufrieron de acoso por parte de alumnos.


Ha habido casos de acoso aún más evidentes, donde en el 2021, acosó e instigó a todos los profesores de la academia de arqueología, con la finalidad de orillar a su renuncia.

Todo esto, sumándose a la evidente decadencia de promoción y fomento a las carreras que, cuando inició la administración de la actual directora, contaba con 250 estudiantes y, actualmente cuenta con solo 95 alumnas y alumnos, bajando más del 100% de inscripciones.


Tan solo en el 2016 bajó a 218 alumnos, y para el 2019, contaba con tan solo 166, bajando a casi un 70% de su inicio y para el 2021, solamente se continuaron 127 jóvenes.



La suma de malas decisiones causadas por su egocentrismo, su falta de visión para dirigir una institución, han desmantelado a la escuela, hoy por hoy existen aproximadamente 40 alumnos inscritos para las cuatro licenciaturas que se imparten en esta institución, es decir, casi un alumno para cada docente que allí labora.


La pérdida de contratos, la clausura de proyectos y el precario número de estudiantes en las cuatro carreras hace cuestionar a la comunidad estudiantil y académica si, seguirá la antropología en Chihuahua, o se está viviendo los principios del fin de un proyecto que busca la profesionalización de los chihuahuenses para el rescate del patrimonio cultural material e inmaterial del estado y del norte de México.


Esto afecta directamente al desarrollo y conservación del patrimonio inmaterial del estado y de otras comunidades originarias del norte de México, pues al no contar con una vinculación, las y los maestros y estudiantes, no podrán ejercer ni registrar y/o documentar tanto los idiomas como la conducta antropológica de las comunidades.

80 visualizaciones

Comentarios


bottom of page