top of page

Informa Secretaría de Salud sobre síntomas y formas de contagio de la lepra

lunes 7 de agosto de 2023 21:12


Chihuahua.- Ante los casos reportados de lepra en siete estados del país, la Secretaría de Salud informa a la comunidad chihuahuense acerca de los síntomas y las formas de contagio de esta enfermedad.


Luis Enrique Reyes Chávez, coordinador estatal del programa de Micobacteriosis en los Servicios de Salud, destacó que en el 2022 a nivel estatal se registraron dos casos, uno en Ciudad Juárez y otro en Rosales, de los cuales uno se encuentra en tratamiento y otro concluyó su esquema, y afirmó que durante el presente año no se ha tenido ningún caso.


El funcionario explicó que la lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

Señaló que es una enfermedad muy poco contagiosa, y que cuando se llega a transmitir es debido a que las personas tienen un contacto muy estrecho y durante mucho tiempo, a través de las pequeñas gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar.


La manifestación de la enfermedad aparece en un período de entre 5 y 20 años, además de que en ciertos casos puede darse por predisposición genética.


Reyes Chávez indicó que los síntomas iniciales son lesiones en la piel, similares a una mancha blanquecina o de color rojizo, las cuales no duelen, no sudan ni dan comezón, mismas que también pueden presentarse en forma de nódulos, acompañados de un adormecimiento y pérdida de vellos en la zona.


Ante cualquier sospecha o posibilidad de contagio, el procedimiento correspondiente es hacer un estudio denominado baciloscopia, y posteriormente una biopsia para confirmar el diagnóstico.


Existen dos tipos de tratamiento de acuerdo al padecimiento: la lepra multibacilar requiere atención durante un periodo de 12 a 24 meses, durante el cual se supervisa al paciente una vez al mes mientras que el resto del tratamiento se administra en casa.


Por otro lado, la lepra paucibacilar requiere estar bajo medicación únicamente durante 6 meses. En ambos tipos se realizan estudios de control para evaluar la respuesta del cuerpo ante lo suministrado.


El tratamiento para atender cualquiera de las variantes mencionadas es gratuito y se encuentra disponible en todas las unidades de salud.


La dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a que, en caso de presentar algún síntoma expuesto anteriormente, acuda a su unidad de salud más cercana para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento adecuado.

19 visualizaciones

Comments


bottom of page