top of page

Mujeres trans podrán aspirar a Reina de Carnaval de Mazatlán 2024

viernes 1 de septiembre de 2023 17:54


Mazatlán.- El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán publicó las convocatorias del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024, dejando abierto el espacio para que las mujeres trans participen para coronarse como reina.


Raúl Rico, director de Cultura, señaló que saben que será un tema que causará debate entre la opinión pública, por lo que se dejará a consideración del comité organizador.


Otro cambio que se hizo en los lineamientos es en cuanto a la edad de las aspirantes a la corona del Carnaval y Juegos Florales, ahora las jóvenes de entre 17 y 27 años, que sean mazatlecas de nacimiento, solteras, sin haber sido madres, ni casadas o en unión libre o que se encuentren embarazadas, podrán participar.


Las candidatas serán elegidas a través de un casting previo que constará de una prueba en video, pasarela, sesión fotográfica y una entrevista sobre la historia del carnaval y de Mazatlán.


Las interesadas tendrán hasta el 5 de octubre para inscribirse, ya que la presentación oficial de las candidatas se hará el 19 del mismo mes.


Mientras para aquellos que desean ser el Rey de la Alegría, solo deben ser mazatlecos de nacimiento o tener 3 años mínimo de residencia.


Expuestas a la pobreza, a problemas de salud, a la falta de oportunidades y de educación; así es la realidad de las mujeres transexuales en México, grupo que vive la desigualdad y la discriminación de un sistema que se resiste a cambiar.


Según información del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la esperanza de vida de los miembros de la comunidad trans es de 35 a 37 años, a diferencia del resto de la población que está entre los 70 y 100 años.


Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), revela que el 59.7% de la población Trans ha sufrido al menos una vez en su vida una situación de violencia como amenazas de muerte, ataques sexuales, violencia verbal o psicológica y humillaciones públicas.


La encuesta que son uno de los grupos sociales con mayor discriminación del país, solo por detrás de las comunidades indígenas o grupos religiosos. Esto se ve reflejado en la falta de oportunidades que las orilla a trabajar en oficios como la peluquería o se dedican al trabajo sexual.

Hozzászólások


bottom of page