Nadine se degrada a depresión tropical en Guatemala, pero mantiene lluvias intensas en México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el ciclón Nadine se ha degradado a depresión tropical mientras se encuentra sobre el norte de Guatemala.
A pesar de su debilitamiento, el sistema mantiene un temporal de lluvias puntuales intensas a torrenciales que afectarán al sureste de México y la península de Yucatán, con riesgo de inundaciones y encharcamientos en estas regiones.
El ciclón tropical se ubica en tierra, a 195 km al oeste de la Ciudad de Belice, y a 225 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo. El fenómeno presenta vientos sostenidos de 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el oeste a 20 km/h.
La zona de prevención por efectos de tormenta tropical ha sido descontinuada para las áreas comprendidas entre Chetumal y Cancún, incluyendo la isla de Cozumel.
Pronóstico de lluvias y afectaciones
Lluvias torrenciales (150 a 250 mm):
Quintana Roo
Campeche
Tabasco
Chiapas
Veracruz (sur)
Oaxaca (oriente)
Lluvias intensas (75 a 150 mm):
Yucatán
Oleaje elevado (2 a 3 metros) y vientos fuertes:
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
Oaxaca
Chiapas
Adicionalmente, se anticipan vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, así como posibles trombas marinas en dichas áreas. En Veracruz y Tabasco, se esperan vientos de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población en las zonas afectadas extremar precauciones ante posibles inundaciones, encharcamientos, vientos fuertes y oleaje elevado. Se sugiere también seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en cada estado, especialmente para quienes se encuentran en áreas costeras y de riesgo.
Comments