top of page

Recientes explosiones por acumulación de gas pueder ser devido a mal estado de cilindros: Protección Civil

jueves 11 de enero de 2024 12:08


Chihuahua. - Ante el incremento de incidentes que se han presentado en los últimos días en la ciudad, derivados de fugas de gas en cilindros y el mal uso de calefactores y otros aparatos propios de la temporada invernal, el Gobierno Municipal pide a la comunidad extremar precauciones al manejarlos, especialmente con los conocidos como marranitas.

 

Aunque los tanques estacionarios y los de 30 y 45 kilos son igualmente vulnerables y están propensos a fugas, las marranitas suelen ser los que más se utilizan en los hogares chihuahuenses, debido a su práctico tamaño y peso para transportarse, pero también los que mayores problemas presentan, sin que muchas veces no se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes.

 

Tan sólo en el mes de diciembre del 2023, los bomberos del municipio recibieron 114 reportes por fugas de gas de diversos tipos, originados por sobrecargas de combustible, tener las válvulas dañadas, encontrarse porosos u oxidados debido a la antigüedad y otros desperfectos.

 

Ante ello, el jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, Juan Manuel Morales Alvarado, destacó que es indispensable remplazar las válvulas o incluso en cilindro al menos cada 5 años, pues sí se han disparado las llamadas referentes a fugas del peligroso combustible.

 

Sigue estas recomendaciones y evita accidentes con tanques de gas:

·       Colócalos siempre al exterior de las viviendas o negocios

·       Utiliza manguera certificada para ese uso y no la amarilla de plástico

·       Después de 5 años reemplaza las válvulas o, de ser necesario también el cilindro

·       Mantenlos alejados al menos 3 metros de puntos de ignición (estufas, boilers, chimeneas o calentones)

 

Ante cualquier emergencia, es importante comunicarse de inmediato al 911, o bien, a través de la aplicación de Marca el Cambio.

Comments


bottom of page