top of page

UVM impulsa la formación de más y mejores médicos en Chihuahua

martes 27 de junio de 2023 18:00



Chihuahua.- En ceremonia presidida por la Gobernadora del Estado de Chihuahua, la Maestra María Eugenia Campos Galván, la Universidad del Valle de México, Campus Chihuahua, anunció el lanzamiento de la Licenciatura en Medicina, una acción que impulsará la formación de más y mejores profesionales para cubrir las necesidades de atención primaria en salud en nuestro país y la entidad.

Con ello, la Institución busca impulsar a los futuros profesionistas del sector en la región, mediante un programa educativo completamente rediseñado, innovador y con equipamiento tecnológico para la enseñanza de primer nivel.

Acompañando a la Gobernadora, acudieron Gilberto Baeza, Secretario de Salud de Chihuahua y Sandra Gutiérrez, Secretaria de Educación de Chihuahua. Por parte de UVM encabezaron la ceremonia el Vicepresidente Académico de Laureate México, Raúl Caraballo y el Rector de Campus Chihuahua, Martín Domínguez; estuvieron también Roberto Fuentes, Secretario del ayuntamiento del gobierno municipal, en representación del alcalde Lic. Marco Antonio Bonilla y del Lic. Eugenio Baeza Fares, Presidente del Consejo Asesor de Campus de Chihuahua.

Al pronunciar su mensaje, la Gobernadora destacó que la batalla por la salud solo se ganará desde varios frentes y con trabajo en coordinación y que, desde el Gobierno del Estado, se pone especial atención para mejorar los servicios y con el acercamiento a donde se ha carecido hasta de la atención más esencial. Un ejemplo de lo anterior son las clínicas móviles, que en colaboración con el Dr. Vagón de Grupo México, se logró atender a más de 50 mil chihuahuenses de regiones recónditas.

“Por eso, a todos los jóvenes que nos acompañan y que ya se inscribieron a la carrera, les digo que en esta carrera encontrarán un sinfín de posibilidades para poner su mente y su corazón”, expresó la mandataria.

Raúl Caraballo, Vicepresidente Académico de Laureate México, destacó la relevancia de formar a estos profesionales con un enfoque en la atención primaria y en respuesta a una necesidad internacional identificada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Agregó que, con la Licenciatura en Medicina en Campus Chihuahua, la UVM suma 14 campus en el país donde imparte esta carrera en instalaciones de primera y con tecnología de punta. “Con equipamiento de este tipo, la UVM ha sido pionera en la metodología de enseñanza y aprendizaje que no utiliza cadáveres humanos y, paralelamente, fomenta el bienestar animal al no emplear animales en la impartición de las carreras de Ciencias de la Salud”, indicó.

Además, las escuelas de Medicina de las UVM están inscritas al World Directory of Medical Schools (WDoMS) que emana de la OMS, lo cual permite a nuestros egresados desarrollar estudios de posgrado en Estados Unidos, Canadá y Europa.

En tanto, Martín Domínguez, Rector de Campus Chihuahua, destacó que frente al enorme reto que representó la pandemia de COVID-19, la sociedad entera tuvo grandes aprendizajes y, en particular las universidades, deben fortalecer la formación de recursos humanos para la atención en salud en el país.

“Además, tuvimos la oportunidad de colaborar de manera muy cercana con nuestras autoridades para proteger a la población, abriendo las puertas de nuestro campus para que se llevaran a cabo algunas jornadas de vacunación. En nuestro campus se aplicaron más de 73 mil dosis”, recordó el Rector de Campus.

Posterior a la ceremonia, la Gobernadora acompañó a los académicos de UVM e invitados especiales a un recorrido por los escenarios académicos de la Licenciatura en Medicina, donde tuvo oportunidad de conocer el Hospital, Quirófano y Consultorios simulados, así como los Laboratorios de Estructura y Función y Habilidades y Destrezas.

El evento contó también con la participación de Alejandro Porras, Vicerrector Académico de Ciencias de la Salud de Laureate México; Blanca Hernández, Directora Nacional de Medicina y Odontología de la UVM y el director de ciencias de la Salud de Campus Chihuahua, Jorge Efraín López Castillo.

De este modo, la UVM refuerza su compromiso por generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Así, se consolida como una de las mayores instituciones de educación privada a nivel nacional.

10 visualizaciones

Comentários


bottom of page