Ahora rifan el derecho de tener calles e infraestructura en tu Colonia
- Editor M
- 10 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Desde hace algunas administraciones, el Municipio de Chihuahua implementó un proyecto llamado "presupuesto participativo", en el cual deben de convocar a varios ciudadanos para pedir o como ellos llaman "proponer" alguna obra necesaria en su comunidad, y luego de esto, se lleva acabo una rifa en la cual si tú sales sorteado tendrás el privilegio de que se pavimente en tu calle se pinte en tu paso peatonal o hagan algún tipo de infraestructura.
Al parecer este tipo de proyectos no tienen ningún sentido cuando vemos desastres como los que ocurrieron durante las lluvias pasadas, porque al parecer los ciudadanos afectados por las inundaciones no salieron sorteados en este presupuesto participativo.
Tomaríamos en cuenta entonces, que si hay obra es de vital importancia, urgentes o definitivamente necesarias, tendrían que esperar a que la suerte los acompañara para que el municipio les pueda solucionar su problema.
Lo verdaderamente triste del caso es que la ciudadanía se ha impuesto, o más bien, ya no le interesa involucrarse en ningún tipo de rechazo o manifestación ante este tipo de actos que sólo demuestran que no hay voluntad ni presupuesto para arreglar nuestra ciudad.
Pero, pongamos otro ejemplo...
Digamos que toda la ciudadanía se involucra y participa diciéndole al municipio que requiere su comunidad, de qué serviría si solamente estarían condenados a que una rifa o sepa dios que tipo de votación se llevaría acabo para que el municipio haga la obra.
Es entonces esta campaña de presupuesto participativo una gran charada para la gente, ya que la infraestructura y el presupuesto no debe ser decidido por rifas o loterías, haciéndole creer a la población que existe algún tipo de democracia en este tipo de administraciones.
Lo cierto es que desde hace varias administraciones no hay presupuesto. Recordemos el caso del espresidente Garfio, dónde la misma presidenta municipal en aquel entonces, Maru Campos, denunció que se habían llevado hasta las herramientas de trabajo de las bodegas.
Saquearon lo que pudieron cuando cambió la administración priísta a panista. De hecho, algunos de los funcionarios que están ahora gobernando fueron agredidos por el entonces alcalde garfio, al punto de mandarlos a restar por repartir volantes que denunciaba la compra de una casa Super millonaria del expresidente.
Pero esa es otra historia que luego se contará en este espacio. Pero eso si adelanto… Que esas personas encarceladas injustamente, ahora callan como momias ante el mismo escándalo que protagoniza el actual alcalde.
Desde ese entonces o más antes se decidió meterle todo el presupuesto a las campañas políticas del viejo PRI, así que Chihuahua se quedó endeudado y rezagado para la infraestructura de lo que un día fue de la ciudades más limpias y hermosas del país.
Puede que muchos jóvenes no entiendan, ya que han crecido con este tipo de políticas públicas, pero la verdad es que los encargados de mantener esta ciudad funcionando no lo han hecho.








