top of page

Aumenta nivel de la presa Francisco I. Madero en las últimas 24 horas


Rosales.- Debido a la primera creciente del río San Pedro, propiciada por los escurrimientos de las lluvias, la presa Francisco I. Madero incrementó catorce centímetros en su nivel de almacenamiento durante las últimas veinticuatro horas, lo que da aliento a los agricultores de la región centro sur del estado.


La tarde del domingo, circuló por las redes sociales un video en el cual se apreciaba un aumento en el caudal del río San Pedro, lo cual se vio reflejado esta mañana en el nivel de almacenamiento de la presa “Las Vírgenes”.


Esto lo confirmó la Comisión Nacional del Agua en su comunicado matutino, en el cual se detalla que el domingo se encontraba al 14.84 por ciento de su capacidad, para pasar al 15.21 por ciento la mañana de este lunes.


Lo anterior representa un incremento de catorce centímetros en el nivel de almacenamiento de la presa, el primero que registra en lo que va del año gracias a las lluvias intensas que se han presentado en la cuenca del río San Pedro.


Asimismo, la Conagua informó que el volumen almacenado en “Las Vírgenes” este día es de 50.728 millones de metros cúbicos, lo cual representa una ganancia de 1.234 millones de metros cúbicos con respecto al domingo.


En contraste, la presa de La Boquilla continuó perdiendo volumen, pues en las últimas veinticuatro horas pasó del 19.046 por ciento al 18.852 por ciento de su capacidad, almacenando un volumen de 536.683 millones de metros cúbicos.


Según el reporte de la Conagua, el gasto de extracción en La Boquilla permaneció en 31 metros cúbicos por segundo, luego de que se redujera el fin de semana pasado conforme a lo acordado en la última sesión del Comité Hidráulico.


De acuerdo con el pronóstico proporcionado por el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, a partir del próximo jueves regresarán las lluvias a la región, esperándose que dichas precipitaciones escurran hacia los cuerpos de almacenamiento.

28 visualizaciones

Comments


bottom of page