top of page

Chihuahuense se posiciona en equipos juveniles de España

sábado 8 de julio de 2023 22:14


Barcelona.- Manuel Arzaga Ávila es de Chihuahua; mide 1.70 y tiene 17 años. Juega como extremo y contención, y admira al mexicano Luis Chávez y al argentino Lionel Messi.

Es un joven como muchos que desean jugar profesionalmente, pero Arzaga arriesgó y ahora forma parte del equipo Catalonia, de la llamada División Juvenil Catalana, de España, y a inicios del reciente mayo firmó su primer contrato en Europa. El mismo Manuel Arzaga le relata a ESPN cómo ha sido su vida desde que a principios de 2023 vio en Facebook una invitación que animaba a jóvenes a probarse en un equipo español, pagándose sus propios gastos.

“Todo comenzó cuando yo jugaba para la filial del Monterrey, Rayados de Chihuahua. Nuestro profesor Javier Quintana Castro abrió una convocatoria y fui seleccionado para ir a Barcelona a unas visorías; creo que él había firmado convenios con varios clubs para poder llevar a chavos a hacer pruebas. Fuimos ocho chavos y terminé ganando yo. Logré quedarme en el club desde febrero, me dijeron que sí me iban a contratar, hasta que formé el contrato el mayo para la temporada 2023-24”, asegura Manuel Arzaga.

Manuel Arzaga, jugador mexicano del Catalonia de España. Cortesía Manuel ArzagaEl futbolista cruzó el Atlántico ilusionado, apoyado por su entrenador y sus padres. Todos unieron esfuerzos para que el sueño de Manuel Arzaga comenzara a concretarse.


Javier Quintana lo tuvo un tiempo en su casa, mientras que su papá que trabaja como supervisor en una planta refresquera y su mamá como secretaria, le facilitan los medios económicos para que pueda seguir en el país europeo.

Afirma Manuel Arzaga que antes de salir de Chihuahua “tuvimos que hacer muchas actividades para poder juntar el dinero y empezar a entrenar con Catalonia. Estuvimos vendiendo pays y haciendo rifas”.

Cuenta que primero firmó una carta compromiso para poder entrenar con Catalonia y a partir de ser contratado por un año le dieron una beca que incluye hospedaje en la Casa Club y alimentos. Le han dicho que hasta que el equipo suba de categoría percibiría un sueldo. Se ganó esa beca gracias a que convenció al entrenador en la cancha. “Puedo jugar las dos posiciones, pero he jugado más der extremo. Tuve la oportunidad de jugar el último partido de la temporada que terminó y metí un gol; soy rápido y siempre trato de encarar. Creo que me gusta más jugar de contención, porque tengo más la oportunidad de tener el balón y jugando adelante batallo más para tenerlo”, agrega el novel futbolista. Manuel Arzaga sabe que su vida ha cambiado mucho en pocos meses. Tiene a su familia a miles de kilómetros de distancia; ya no convive como antes con sus cuatro hermanos (tres de ellos juegan en Rayados de Chihuahua). Ya no tiene esa cercanía necesaria con sus seres queridos, pero la comunicación por redes sociales es continua.

Afirma que su ilusión es progresar, demostrarle a Catalonia que es un jugador capaz, con cualidades; quiere cumplirle primero y después pensar en dar el salto a un club de una división mayor y seguir escalando instancias como lo hacen otros mexicanos.

En el plano personal también quiere mejorar. Cuando vivía en Chihuahua estudiaba en el Cetys la carrera de Máquinas y Herramientas. Ahora que vive en Barcelona toma un curso de catalán y espera que pronto pueda terminar la preparatoria por línea y en un futuro obtener una beca universitaria.

El 27 de octubre cumplirá la mayoría de edad y confía en que para aquella fecha pueda estar celebrando que está jugando bien y haciendo un buen papel como mexicano en otro país. Mientras tanto, espera viajar a México a pasar sus vacaciones y después volver para el inicio de la pretemporada.


514 visualizaciones
giftvestidos.gif
yarapapas.gif
bannertoptiket2.gif
bottom of page