top of page

Cuarta tormenta invernal provoca fuertes nevadas en Sonora y Chihuahua

lunes 23 de enero de 2023 19:43


Agua Prieta.- Las intensas nevadas y el frío extremo generado por la Cuarta Tormenta Invernal dejaron hermosas postales de paisajes nevados, pero también causó estragos con miles de viajeros varados por el cierre de tramos carreteros, restricciones a la navegación pesquera y pérdidas de cosechas en los valles agrícolas de Sonora por la helada de los cultivos.


Además del daño ambiental por la quema de llantas para tratar de mitigar los efectos de la Tormenta Invernal que tendrá sus efectos más fuertes en los próximos días, de acuerdo con el pronóstico oficial del tiempo en Conagua.


Productores de los Valles Agrícolas de Guaymas, Yaqui y Mayo, algunas de las regiones más fértiles y productivas del país, principalmente en miles de hectáreas sembradas con maíz, el daño es mayor conforme más joven es la planta.


Mientras que los productores de hortaliza y legumbres prefirieron quemar llantas para tratar de mitigar el frío extremo sobre los sembradíos, a pesar del daño medio ambiental que esto significa para las comunidades rurales aledañas.


En Cananea, las postales de paisajes nevados y personas jugando en la nieve, inundan las redes sociales, pero las autoridades tuvieron que restringir el tránsito vehicular en carreteras por la congelación de la cinta asfáltica en los tramos Cananea - Imuris; Cananea - Agua Prieta; así como en el tramo que conecta a Chihuahua con Sonora entre Agua Prieta y Janos, situación que dejó a cientos de viajeros varados.


Este lunes las temperaturas mínimas registradas en Sonora fueron de menos 10 grados centígrados, las autoridades están en alerta para evitar víctimas entre la población a consecuencia del frío extremo y las nevadas, además que productores agrícolas realizan acciones para tratar de mitigar el daño a sus cultivos que podría dejarles pérdidas económicas millonarias.

8 visualizaciones

Comments


bottom of page