top of page

Denuncian probable despojo a ciudadano por parte del Municipio

domingo 23 de abril de 2023 09:46


Chihuahua.- El ciudadano, Julio César Enriquez Ortega, denunció en varios medios de comunicación que autoridades Municipales quieren despojarle de una propiedad ubicada en la Colonia Quintas Carolinas.


Afirma que Agentes Municipales y personal del Municipio lo están amenazando para que desaloje el predio inmediatamente, ya que según ellos pertenece al Municipio y se construirá una obra pública.


El denunciante afirma que durante varias generaciones su familia tiene la posesión del terreno en cuestión, y que incluso pagan impuesto predial desde hace varias décadas.


"Responsabilizo al Municipio de cualquier cosa que me llegue a pasar y les advierto que solo muerto me sacarán de mi propiedad", enfatizó el ciudadano.


Entre los motivos que se consideran causas de utilidad pública y bajo las que el Estado puede expropiar un terreno se encuentra la apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explica que, la causa de utilidad pública y la indemnización no son derechos humanos, sino garantías de protección del derecho humano a la propiedad privada, frente al interés de expropiación por parte del Estado.


En este sentido, los propietarios de esos terrenos deben recibir una compensación por la expropiación de sus tierras. sin embargo, esto aplica sea cual sea la cosa que el Estado expropie.


“La indemnización en procedimientos expropiatorios consiste en la obligación de pagar una compensación justa cuando la propiedad es adquirida forzosamente por el Estado”.



56 visualizaciones

Comments


bottom of page