top of page

Diputada invita a ciudadanos a participar en Foros de Consulta

miércoles 8 de febrero de 2023 14:17


Nuevo Casas Grandes. – Al realizarse en esta ciudad, una edición más de los Foros de Consulta Ciudadana para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la diputada local América García, resaltó que la democracia no debe verse como una simple elección de representantes, sino como la capacidad de todas y todos para hablar e incidir en los cambios legislativos, administrativos y políticos de nuestro contexto social; por lo que hizo un amplio llamado a la participación ciudadana.


La diputada morenista acudió este miércoles 8 de febrero a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, en donde se llevó a cabo el tercer foro de consulta para conocer de voz de los ciudadanos, sus opiniones, dudas y propuestas para enriquecer la legislación local.


A invitación de la diputada América García, al evento acudieron regidores de Morena que integran el actual Ayuntamiento de Casas Grandes; así como los presidentes Municipales de Buenaventura Rogelio Pacheco Flores y de Janos, Joel Loya Márquez.


Enfatizó el realce que tiene este día para todos los neocasagrandenses, pues tienen la oportunidad de dialogar y aportar en la construcción del documento básico que contiene sus derechos, obligaciones y expectativas, al recordar que la Carta Magna de un pueblo, es el documento en donde quedan expresados los sentimientos y aspiraciones de la sociedad.


“Este es un gran reto, porque la Constitución Política del Estado debe representar en una sola voz, todas las inquietudes, expectativas y deseos tanto de los aquí presentes, como de los grupos parlamentarios, los especialistas, y todas aquellas personas que aún no existen y que están por nacer".


"Y esto se los digo porque muchos de los aquí presentes aún no existíamos o eran unos niños pequeños, cuando la Cuadragésima Segunda legislatura expidió en 1950 una de las grandes reformas a la Constitución Local, y mucho menos estuvimos presentes en la expedición de la Constitución Original del Estado que este año cumple 101 años”, puntualizó García Soto.


Es importante mencionar que estos foros, son solo una parte de un largo ejercicio de participación, que va desde consultas a pueblos indígenas, a personas con discapacidad y a niñas, niños y adolescentes, a través de una serie de ejes temáticos, como son: Derechos Humanos, Ejercicio Democrático, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social, Económico y Rural, Fiscalización y Combate a la Corrupción y finalmente, Poder Público, para dar forma a la reforma integral de la Constitución local

Comments


bottom of page