top of page

Empresario se hizo chofer de Uber para aprender a escuchar

  • Foto del escritor: Editor M
    Editor M
  • 4 oct 2022
  • 2 Min. de lectura

martes 4 de octubre de 2022 ☼ 08:01


Monterrey.- “En una discusión, mi hija me dijo que me veía como una persona soberbia. Pude haberle dicho que estaba equivocada, pero decidí prestar atención”.


Esas palabras fueron el motivador del empresario Leopoldo Cedillo para decidir usar sus ratos libres para ser conductor de Uber y aprender a escuchar, ante el asombro de los demás.


Este sería un reto más en su vida, tal y como conseguir una beca en el Tec de Monterrey, dejar un puesto directivo para capacitarse en Estados Unidos o hasta enfrentar una quiebra corporativa.


El actual coordinador general de Grupo Proeza es el padrino de la novena generación de Líderes del Mañana, programa que beca a jóvenes talentosos al 100 % para estudiar en el Tec.


Cuando Leopoldo era director general de Metalsa, empresa regiomontana de productos de acero, le hicieron notar que podría mejorar sus habilidades de escucha, tanto en lo profesional como en lo personal.


“Muchas veces hablas y pocas veces escuchas. No es porque lo quieras hacer o no, así es en ciertas posiciones.


Fue en una discusión familiar que tuvo con su hija cuando ella le hizo una declaración reveladora.


"Me dijo que era la persona más soberbia que existe. Decidí prestar atención y preguntar por qué no se sentía escuchada por mí”, recuerda Leopoldo.


Luego de darle vueltas al asunto, Leopoldo quería hacer una actividad que lo obligara a escuchar.


“Tenía que buscar un lugar en donde tenía primero que escuchar".

Luego de analizar varias opciones, llegó a la idea que lo llevaría a trabajar como chofer los fines de semana, luego de terminar su horario de trabajo corporativo.


Ya como chofer de Uber, uno de sus primeros retos fue controlar el impulso por hablar primero.


"Cuando me dieron el entrenamiento me decían que si un cliente no me hablaba, yo no podía hacerlo”, comenta.


Al igual que en otros de sus trabajos, Leopoldo buscó no solo cumplir, sino sobresalir, así que hoy presume haber conseguido 5 estrellas de calificación en la aplicación.

Sin embargo, lo que más le dejó esta experiencia fue haber aprendido la lección.


“Es un trabajo de mucha escucha y aparte sabía que de todos los viajes iba a aprender algo nuevo. Desde aprender cosas nuevas hasta ver maneras en que la gente lidia con la vida, asevera Leopoldo.


Leopoldo señala que quiere dejar un legado en el que se reconozca la labor humanista antes que sus logros.


Ahora, menciona, quiere aprovechar el tiempo con su familia, seguir aprendiendo y enfrentarse a nuevos retos laborales y personales como ser padrino de Líderes del Mañana



bottom of page