Especialista de la UACH advierte de los peligros del calor para las abejas
jueves 27 de julio de 2023 21:06
Chihuahua.- Debido las altas temperaturas que se han presentado en todo el mundo, Europa se ha convertido en foco de atención gracias a las muertes de abejas registradas en la zona, por ello la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de Óscar Ángulo Domínguez, maestro en Ciencias con especialidad en Manejo Integrado de Plagas, exhorta a la comunidad chihuahuense a tomar conciencia y evitar que este escenario se replique en nuestra localidad.
Angulo Domínguez destacó que las abejas cumplen con un papel fundamental en el planeta, ya que son las polinizadoras por excelencia, haciendo que el 90 por ciento de las plantas con flores dependan de ellas para su propagación, permitiendo así la expansión de cultivos frutales y de hortalizas.
De esta manera, mencionó que Chihuahua aún no ha registrado un número tan elevado de decesos, puesto que las altas temperaturas no han sido tan prolongadas como en otras partes del mundo.
Resaltó que las abejas tienen la capacidad de soportar hasta 38°C, sin embargo, cuando se exponen a más de los 40°C por largos periodos, comienzan las muertes e incluso la abeja reina muestra pérdidas en su fertilidad.
Ante esto, enfatizó que el cambio climático es una de las principales causas que perjudican a este grupo polinizador, por lo que es importante tomar conciencia y cuidar del medio ambiente.
Para esto, también es necesario hacer un uso responsable de los plaguicidas que se usan dentro y fuera de la mancha urbana, ya que, ocasionalmente se utilizan algunos clasificados como de ‘amplio espectro’, lo que refiere un exterminio tanto de las plagas como de los insectos benéficos.
Finalmente, destacó la importancia que tiene la apicultura dentro del país, pues, además de ser una actividad socioeconómica que posiciona a México como el 5to exportador de miel a nivel mundial tiene ventajas a nivel ambiental, garantizando la continuidad de la naturaleza a través de la relación simbiótica entre las plantas y las abejas.
Kommentare