top of page

Hoy se conmemoran los desastrosos terremotos de 1985, 2017 y 2022 en CDMX

martes 19 de septiembre de 2023 10:20


Ciudad de México.- El 19 de septiembre ha sido una fecha que marcó un antes y un después en México. Hoy volvió a coincidir, con un sismo de magnitud 7.7.


A menos de una hora después de que se realizara este lunes el Simulacro Nacional 2022, como parte de la conmemoración de los eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el fenómeno se produjo a las 13:05 horas, con epicentro a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, en la costa del Pacífico, y tuvo una profundidad de 15 kilómetros.


Ante esta coincidencia, aquí te dejamos algunos datos de los dos terremotos devastadores que se han registrado en México.


En 1985, un sismo de magnitud de 8.1, en la escala Richter, se sintió en el país a las 07:17:47 horas​. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del Río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro fue a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.


Las zonas de afectación del sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular a Ciudad de México. Hasta el momento, ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.


Una réplica se sintió un día después, la noche del 20 de septiembre, el cual también tuvo gran repercusión para la capital al terminar por colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.


Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de protección civil y de protocolos de acción, las horas posteriores terminaron en un caos generalizado, ​el cual se fue calmando cuando la sociedad civil comenzó a autoorganizarse en las acciones de rescate y asistencia.


El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, ​mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.


En 2017, 32 años después del movimiento de 1985, a las 13:14 horas, en el mismo día, un terremoto de magnitud 7.1 también cimbró el país.


El epicentro se localizó entre los estados de Puebla y Morelos, la duración se extendió más allá de los 90 segundos en algunas áreas dentro del Valle de México, y afectó a estados como Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.


El movimiento telúrico dejó 369 muertos y desde que ocurrió el terremoto, han sido frecuentes las denuncias sobre edificios mal construidos, y que se desplomaron o sufrieron daños irreparables.


Y este lunes, también 19 de septiembre y 37 años después del sismo de 1985, otro movimiento telúrico de magnitud 7.7 sacudió del nuevo al país, a las 13:05 horas. El saldo hasta el momento es una persona fallecida en Manzanillo, Colima.


Actualmente los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Morelos, Colima y Ciudad de México, se encuentran atendiendo los reportes de afectaciones por el sismo.

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.


Los expertos del Sismológico Nacional declararon la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 es una coincidencia. “No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”, sin embargo, dijeron, merece abrir nuevas líneas de investigación científica.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page