Las clavadistas mexicanas, Mía y Lía Cueva hacen historia en Singapur
- Editor M
- 30 jul
- 2 Min. de lectura

-Con 14 años, las gemelas Mía y Lía Cueva son las clavadistas más jóvenes en ganar medalla en el Campeonato Mundial de Disciplinas Acuáticas en Singapur.
Singapur.- En el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, las clavadistas mexicanas Mía y Lía Cueva hicieron historia al ganar la medalla de bronce en la prueba de tres metros sincronizados femenil.
La gemelas Mia y Lía Cueva tienen sólo 14 años de edad, e hicieron su debut en el equipo mexicano de primera fuerza, en la competencia más importante de su disciplina, donde el primer obstáculo a vencer fue el pánico escénico de presentarse en la fosa de clavados del Singapur para competir con las mejores del mundo, algunas con amplia experiencia.
“Antes de competir, la verdad sí estaba muy nerviosa, pero lo supimos controlar porque dijimos: ‘pues es lo que sabemos hacer siempre y pues nomás hay que hacerlo. O sea, Sí tenemos que estar tranquilas, lo que salga es bueno’. Ya que estemos aquí tan en tan corta edad con 14 años, pues ya es un logro supergrande ,y más que estemos dando lo mejor de nosotras siempre. Entrenamos mucho para poder estar aquí”.
Tras una cerrada competencia con las representantes de Estados Unidos e Italia, las mexicanas tuvieron brillantes ejecuciones sobre todo en los clavados cuarto y quinto, con mayor grado de dificultad. Que les garantizaron la presea de bronce al sumar 294.36 puntos, sólo cuatro unidades de bajo de las británicas que se quedaron con el bronce, mientras China obtuvo el oro.
“El cuarto clavado fue el más difícil para nosotras, batallamos mucho con ese. Sí, todavía estamos chiquitas y nos falta fuerza. Lo entrenamos mucho ese clavado y pues nos salió. Obvio queremos siempre seguir entrenando y sacando clavados para poder ganarles a las chinas”.
Desde los once años, Mía y Lía trabajan con Iván Bautista, entrenador de múltiples medallista como Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Iván García y Germán Sánchez
Iván tiene la mirada puesta en la medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Esta medalla nos cae como anillo al dedo, ¿por qué? Porque es un inicio del ciclo olímpico y estamos apuntando a Los Ángeles, queremos repetir una medalla, si es posible, que sea o plata o oro. Ellas implantan un récord en la historia de los clavados de México, son las medallistas mundiales más jóvenes de la historia. Estamos festejando eso también y lo tomamos como parte del proceso al que queremos llegar”.
Cabe destacar que en la jornada previa en la prueba de individual trampolín 1m, Mía Cueva calificó a la final donde terminó en séptimo lugar.