top of page

Leticia Perdigón; la eterna belleza del cine mexicano

  • Foto del escritor: Editor M
    Editor M
  • 13 ago 2022
  • 2 Min. de lectura

sábado 13 de agosto de 2022 ☼ 09:56

ree

Belleza eterna es la que porta Leticia Perdigón, amor platónico y símbolo sexual de varias generaciones.


Guadalupe Leticia Perdigón Labrador nació el 7 de agosto de 1956.


Es una actriz de cine y televisión mexicana que ha aparecido en más de cuarenta programas de televisión y cincuenta películas desde 1973.


Su madre fue Eva Labrador, una de las maquilladoras más solicitadas de las grandes divas mexicanas: Silvia Pinal y Ana Peluffo, entre otras. Esto la acercó desde temprana edad al mundo del espectáculo.


ree

El nombre de Leticia Perdigón se hizo trending tópic esta semana en redes sociales puesto que cumplió años el pasado 7 de agosto, nació en 1956.

Leticia Perdigón debutó en 1973 en la telenovela “Mi rival”, y en cine, en la película Eva y Darío, una producción que despertó gran atractivo por su temática sexual. Su trabajo en cine continuó en ascenso y se hizo regular en títulos como: La otra Virginidad, Las fuerzas vivas y Presagio, entre otras. En televisión le siguieron telenovelas otras como "Salomé", "Rebelde", "Hasta que el dinero nos separe" y “Tres veces Ana”.


ree

En 1975, integró el elenco de la película Bellas de noche, que dio inicio al llamado Cine de “Ficheras”, un género local que creció entre los años ’70 y ’80 y que combinó la comedia erótica italiana con el cine de rumberas, otro género propio de México que alcanzó su máximo esplendor en la época de Oro del cine mexicano (’40 - ‘50), en el cual las rumberas eran las estrellas protagónicas. Interpretó a Lupita, una de las ficheras del cabaret ‘El Pirulí’.


Fue con México, México, ra ra ra, dirigida por Gustavo Alatriste, en 1976, donde Héctor Suárez desarrolló diversos personajes y compartió sets de filmación con Patricia Reyes Spíndola, Leticia Perdigón y Ernesto Gómez Cruz.


Algunas de las cintas reconocidas que han utilizado Tepito como locación son "Lagunilla mi barrio" 1 y 2, filmadas en 1981 y 1983, respectivamente, con las actuaciones de Lucha Villa, Manolo Fábregas, Héctor Suárez y Leticia Perdigón. Estas películas fueron filmadas en uno de los mercados más antiguos del lugar.


Ese 1983 recibió la nominación a revelación femenina por su trabajo en la novela Vivir enamorada


Leticia Perdigón participó a la par en más de 60 películas, entre ellas "Lagunilla, mi barrio", "La asesinadita" y "Coronación".


Una de las películas que la lanzó como símbolo sexual fue La otra virginidad, y es precisamente la fotografía que promocionaba el filme la que tiene loco a internet y a las nuevas generaciones, quienes apenas van conociendo, gracias a las tendencias, la existencia de una belleza como la de Leticia Perdigón.


En la otra virginidad, del director Juan Manuel Torres, dos jóvenes meseras inician una relación romántica con dos hombres que conocen y se ven envueltas en varios conflictos.


En 2013 participó Mentir para vivir, producida por Rosy Ocampo.


Em 2017 fue reconocida con el premio Nacional de la Mujer, entregado por la Cámara Nacional de la Mujer.


Incursionó en cine, televisión y teatro. Fue una pionera de los subgéneros cinematográficos: comedias sexys, picarescas y el cine de “ficheras”. Símbolo sexual en los años ’70. Hizo desnudos en el cine cuando aún era todo una novedad y transgresión. Sobresalió entre las colegas de su generación por su sensualidad.

1200 x 717_edited.jpg
bottom of page