top of page

Llamar a la policía o defender a una dama se volvió un dilema en Chihuahua; delincuentes cada vez mas violentos

  • Foto del escritor: Editor M
    Editor M
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura
Parada de autobús, Glorieta Tricentenario de Chihuahua
Parada de autobús, Glorieta Tricentenario de Chihuahua

Chihuahua.- Los últimos casos de acoso y violencia en el transporte público de Chihuahua, demuestran que tanto sujetos acosadores y delincuentes están aprovechando el nivel de vulnerabilidad de los ciudadanos.


Han llegado a tal punto, que no les interesa golpear a un operador de la ruta troncal en pleno centro de la ciudad. Y es que el chofer solo trataba de defender a una dama de un sujeto acosador, pero resultó con serias lesiones.


Este fenómeno preocupa a la sociedad chihuahuense, tanto que el Gobierno Estatal en colaboración con el Municipio de Chihuahua, llevan a cabo una campaña denominada "Punto Naranja"


Los Puntos Naranja en Chihuahua son espacios seguros y negocios que brindan apoyo inmediato a mujeres, niñas y adolescentes que se sientan en riesgo o sean víctimas de violencia. Es de suponer que en estos lugares, el personal capacitado resguarda a la persona, le brinda contención emocional y canaliza la situación con las autoridades competentes, como el número de emergencias 911. 


Pero... esto es una realidad, o es que la violencia escaló niveles que de verdad ponen en riesgo la vida de la víctima y a los que intentáramos, en dado caso. auxiliar como buenos ciudadanos.



Ramón Sigala, víctima de la violencia en Chihuahua
Ramón Sigala, víctima de la violencia en Chihuahua

El caso del operador de camión, Ramón Sigala, nos recuerda lo peligroso que es arriesgarse a salvar la integridad de otros ciudadanos.


Fue en septiembre del año pasado, cuando el operador de la ruta Concordia manejaba su camión número 69, cuando vio a una mujer que era golpeada por un sujeto. Ramón Sigala, sin pensarlo, bajó de su camión y defendió a la mujer pero el agresor lo golpeó casi hasta la muerte.


Convaleció durante varios días en terapia intensiva y finalmente perdió la batalla.


Ahora hay videos en las redes que exponen el nivel de violencia cuando pasajeros y choferes se enfrascan en una riña por distintos motivos. No voy a generalizar, solo se que hay choferes que desde temprana hora sufren de estrés laboral porque cada día es más difícil soportar el ritmo al que se exponen.


No hay una logística nueva para proteger la salud de estos trabajadores del volante, ni mucho menos para protegerlos de algún acto violento, por ende...puede que esa sea una buena razón para muchos de ellos se muestren agresivos con el pasajero.


1200 x 717_edited.jpg
bottom of page