"Los Renglones Torcidos del SEECH"
- Editor M
- 19 sept
- 2 Min. de lectura

Carta abierta para la Gobernadora de Chihuahua.
Mtra. María Eugenia Campos Galván
Los renglones torcidos de SEECH.
En la dedicatoria de la novela de Torcuato Luca de Tena, “Los Renglones Torcidos de Dios”, se lee “Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos.” La obra trata de una detective que se hace internar en un hospital psiquiátrico siguiendo una pista sobre un caso. A lo largo de la obra, la línea que divide la realidad de la fantasía se vuelve borrosa y llega el momento en que el lector duda si la detective es en realidad una enferma mental. Las condiciones en el hospital son tan malas que dan origen a la idea de que Dios escribe las historias de vida de la humanidad sobre renglones muy torcidos y por eso las vidas de las personas lo son también.
Pues bien, en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, dos diosas que escriben la historia de los trabajadores, lo hacen sobre renglones tan torcidos que hacen que la realidad se confunda con la fantasía, como en la obra de Luca de Tena. Las mencionadas, cabe aclarar, no son diosas por su grandiosidad, o por su sabiduría. Son diosas por el poder que parecen tener y del que no dudan en abusar, pues da la impresión de que no le rinden cuentas a nadie.
El mío no es el único caso de abuso de poder, acoso, hostigamiento y violencia laboral que tuvo la pésima suerte de caer justo en manos de la diosa Cynthia Pallares, titular de la Dirección Jurídica, quien en franco y descarado contubernio con la Directora General Teresa de Jesús López -la otra diosa-, entregó recientemente el resolutivo al segundo de los tres casos contra el Director de Atención a la Diversidad, el Ing. Jaime Torres. En dicho resolutivo, a pesar de que se acredita la violencia ejercida por el imputado, el mismo recibe como sanción un curso, mientras que la denunciante es removida de sus funciones. Todo por orden directa de la diosa Teresa López. Hay además, un tercer caso en el que, desde la Misión Cultural No. 12, se entregó una notificación de que el personal trabaja bajo protesta y exige que se tomen medidas contra las actitudes hostiles y las restricciones a la libertad de expresión de que han sido objeto. Existe un compromiso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el que la Dirección Jurídica de SEECH asegura que entregará un resolutivo “a inicios del mes entrante”, fechado 18 de junio. Ya entrados en la segunda mitad de septiembre, la Dra. Cynthia Pallares no ha cumplido con ese compromiso.
Así, la justicia en SEECH se escribe sobre renglones totalmente torcidos. Los agresores reciben cursos y las denunciantes son removidas de sus puestos. Ya no es un caso, sino dos casos separados, diferentes, ambos ganados y acreditados, y ambos con el mismo resultado, escrito sobre los mismos renglones torcidos, probablemente con un lápiz igual de torcido, y dictados por las todopoderosas, Teresa López y Cynthia Pallares. Queda pendiente ver si ese tercer resolutivo resulta tan vergonzoso, absurdo, inverosímil y torcido como los otros dos.
Atentamente:
Mtra. Sumiko Ortiz
Mtra. Miriam Torres
















