top of page

Mal aspecto de la Glorieta Tricentenario de Chihuahua; luce deteriorada y está abandonada por las autoridades

  • Foto del escritor: Editor M
    Editor M
  • 10 oct
  • 1 Min. de lectura


Chihuahua.- Cada día vemos con impotencia como la icónica Glorieta Tricentenario, ubicada en la salida a Ciudad Cuauhtémoc, sigue abandonada por las autoridades.


El proyecto comenzó a finales de los años 90´s y se hizo realidad en el año 2005 para conmemorar los 300 años de la fundación de Chihuahua.


El monumento, que buscaría significar la puerta de entrada a la Sierra, tiene una gran historia mitológica: se remonta a la llegada de los españoles a la Alta Tarahumara, donde "Candameñe" era el amo y señor de la región y tenía una hija llamada Basaseachi, mujer de extraordinaria belleza admirada por todos.


La Princesa Basaseachi fue inmortalizada con una gran estatua erigida en lo más alto de la Rotonda, y su forma nos da una idea de como representarla en su momento más emocionante de su historia cuando decide arrojarse al vacío tras no poder cumplir las ordenes de su padre.


Todo este contexto nos da una idea de la importancia y la inversión que significó hacer esta magna obra, pero ahora luce a simple vista como una zona donde al parecer ninguna autoridad pasa por ahí.


En el 2020, fueron construidos varios puentes peatonales acondicionados con semáforos y pasos de cebra, empero esa inversión luce igualmente con falta total de mantenimiento.



1200 x 717_edited.jpg
bottom of page