Muere Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua y figura clave del PAN
- Editor M
- 30 dic 2025
- 2 Min. de lectura

En 2005, buscó la candidatura a la presidencia, que finalmente le fue otorgada a Felipe Calderón Chihuahua. - Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua, falleció a los 75 años de edad. Su muerte fue confirmada por Acción Nacional, partido político en el que militó desde la década de 1980.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua y distinguido militante de Acción Nacional. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento de dolor”, informó el PAN.
A este mensaje se sumó el de panistas como el senador Ricardo Anaya, quien se refirió a Barrio Terrazas como un referente histórico del PAN y figura clave de la transición en Chihuahua. De manera similar se expresó el expresidente de Acción Nacional, Marko Cortés, quien también lo calificó como un referente del partido político.
Por su parte, el expresidente de México, Felipe Calderón, expresó: “Con sorpresa y dolor me entero de la muerte del queridísimo y admirado Francisco, 'Pancho' Barrio. Luchador por la democracia junto a su paisano don Luis Alvarez. Durante mi gobierno fue embajador en Canadá. Un fuerte abrazo a Tencha, a sus hijos y nietos”.
Nacido el 25 de noviembre de 1950 en Chihuahua, Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas fue gobernador, dirigente político, funcionario público y empresario.
Era contador público egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro en Administración Pública por la misma institución.
En 1982 ingresó a las filas del PAN, donde se desempeñó como consejero estatal y nacional, convirtiéndose en figura clave del partido político.
A lo largo de su trayectoria ocupó diversos cargos, entre los que destacan el de presidente municipal de Ciudad Juárez (1983-1986) y gobernador de Chihuahua (1992-1998).
Como funcionario público ocupó cargos como el de titular de la extinta Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (2000 a 2003), dependencia que estaba a cargo de fiscalizar el gasto público y la legalidad en la administración federal.
Sumado a ello, fue diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006), donde se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En 2005 pidió licencia indefinida para buscar la candidatura a la presidencia de la República, que finalmente consiguió Felipe Calderón.








