“Nosotros no vamos a cubrir a nadie, pero tampoco permitiremos linchamientos mediáticos”: Sheinbaum sobre Adán Augusto
- Editor M
- 21 jul
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no permitirá la impunidad y no encubrirá a nadie, aunque también advirtió que no permitirá linchamientos mediáticos, en relación con las acusaciones contra Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, en el caso de Hernán Bermúdez Requena,exsecretario de Seguridad de Tabasco.
“No estamos de acuerdo en el linchamiento mediático, tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad, la Fiscalía y los tribunales de justicia. En este caso, él mismo ya lo dijo, si lo llama la autoridad pues él va a ir a declarar y dio su posicionamiento”, sostuvo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que su gobierno, a diferencia de los de la oposición, actúa diferente y muestra de ello es que Bermúdez Requena fue investigado desde que se tuvo conocimiento que tenía algún tipo de vínculo con el crimen, mientras que en el caso de Genaro García Luna la averiguación vino desde el gobierno de Estados Unidos.
“Aquí no se cubre a nadie, si la fiscalía tiene contra alguien, sea militante de Morena o no, alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación, no vamos a cubrir a nadie, nosotros ni la fiscalía, aunque la fiscalía es autónoma. Así como no debe cubrirse a nadie si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o indicios de algún acto de corrupción o de alguna ilegalidad”, afirmó.
El viernes, el senador Adán Augusto publicó un mensaje en el que aseguró estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera; y ayer reapareció en el Consejo Nacional de Morena en medio del respaldo de sus compañeros de partido, tras los cuestionamientos por el caso Bermúdez Requena, ahora buscado por presuntos vínculos criminales.
Luisa María Alcalde, presidenta de Morena les recordó que uno de los ejes de la narrativa de su partido ha sido desterrar la corrupción y volvió a advertir, como lo había hecho en días previos ante el caso de Bermúdez Requena, que no permitirán que haya impunidad.
“Morena no protege a persona alguna —sea militante o no— que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro Movimiento. Nuestra guía es clara: la verdad y la justicia. Tenemos el compromiso inquebrantable para combatir cualquier acto que atente contra la confianza del pueblo. Todo aquel que se desvíe de estos principios, debe responder por sus actos; y si existiera alguna duda o señalamiento, que sea la autoridad la que, sustentada en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad”.
Las acusaciones contra Bermúdez Requena
De acuerdo con reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2022 —revelados por Sedena Leaks—, Bermúdez Requena fue uno de los mandos en Seguridad nombrados por el actual coordinador de los senadores de Morena, que estaban presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La información recabada entre 2019 y 2022 por el Centro de Fusión de Inteligencia del Sureste identificó que el grupo formado por esos funcionarios, conocido como La Barredora, estaría implicado en robo y venta de combustible, extorsión y trasiego de droga.
Bermúdez Requena cuenta con ficha roja de la Interpol y huyó del país desde el 26 de enero.