top of page

Realizan Concurso Estatal de Bandas de Guerra y Escoltas

martes 28 de noviembre de 2023 16:33






Chihuahua.- Con el objetivo de fomentar y fortalecer entre estudiantes de Educación Media Superior el respeto por los Símbolos Patrios que dan sentido de pertenencia a las y los mexicanos, se llevó a cabo el 3er Concurso Estatal Intersubsistemas de Educación Media Superior de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y se efectuó en el gimnasio del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), con la participación de 376 estudiantes y 30 instructores pertenecientes a 8 Subsistemas de Media Superior que operan en la entidad.

Cada uno de los subsistemas participó con dos Escoltas de Bandera y dos Bandas de Guerra, integradas por estudiantes inscritos en planteles tanto públicos como particulares de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Casas Grandes.


Los subsistemas participantes fueron: Preparatorias del Estado, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Además de Dirección General de Bachillerato (DGB), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), y Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO).

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, quien destacó que este tipo de eventos resaltan el espíritu mexicano mediante los Símbolos Patrios, “que nos unen a todos, nos da unidad, al esfuerzo conjunto, y al trabajo en equipo”.

Vázquez Robles felicitó a las y los jóvenes participantes, a las madres y padres de familia, así como a las y los maestros, por el esfuerzo puesto para llegar aquí, ya que significa excelencia, disciplina y trabajo en equipo.

A su vez, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, resaltó que la importancia de fomentar el respeto por los Símbolos Patrios trasciende lo meramente ceremonial, “representa el arraigo a nuestras raíces, la valoración de nuestra historia y el compromiso con los valores que nos unen como nación”.


“En este concurso, no solo celebramos la destreza y el talento de las bandas de guerra y escoltas de bandera, sino que también celebramos el compromiso que cada uno de ustedes tiene con el respeto, la disciplina y el amor por México”, expresó la funcionaria.

Agregó que la gobernadora Maru Campos ha encomendado no sólo fortalecer una educación de calidad, sino también fomentar en las instituciones educativas, el valor y el respeto por los Símbolos Patrios, recordando que son un legado que debemos proteger y valorar en el presente y para las generaciones venideras.

En la categoría de Bandas de Guerra las instituciones ganadoras fueron:

1er lugar.- Subsistema DGETI, plantel CBTis 128, Juárez

2do lugar.- Subsistema DGETI, plantel CBTis 122, Chihuahua

3er lugar.- Subsistema CONALEP, plantel Juárez 2

Mejor comandante.- Subsistema DGETI, plantel CBTis 128, Juárez

Mejor corneta de órdenes.- Subsistema DGETI, plantel CBTis 128, Juárez

Mejor instructor.- Subsistema DGETI, plantel 128, Juárez

Mientras que en Escoltas de Bandera fueron:

1er lugar.- Subsistema DGETI, plantel CBTis 122, Chihuahua

2do lugar.- Subsistema COBACH, Plantel 10, Chihuahua

3er lugar.- Subsistema DGETA, Plantel CBTA 90, Cuauhtémoc

Mejor comandante.- Subsistema CECyTECH, Plantel 6, Chihuahua

Mejor abanderada.- Subsistema DGETI, plantel CBTis 122, Chihuahua

Mejor instructor.- Subsistema DGETI, Plantel CBTis 122, Chihuahua


3 visualizaciones

Commentaires


bottom of page