top of page

Águilas de la UACH desciende a la Conferencia Nacional de la ONEFA

  • Foto del escritor: Editor M
    Editor M
  • 25 feb
  • 2 Min. de lectura

Águilas de la Uach
Águilas de la Uach

Chihuahua.- Durante el congreso de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), celebrado en Santa María Huatulco, se determinó que el equipo de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), descendió oficialmente de los “14 Grandes” y ahora jugará la temporada 2025, nuevamente en la Conferencia Nacional.


Posteriormente a la temporada 2024, las autoridades de las Águilas de la UACH buscaron la permanencia dentro de la conferencia de los “14 Grandes”, tras terminar en último lugar, ya que se dio a conocer que el programa de Pumas Acatlán, habría infringido el reglamento oficial de la liga.


En una junta privada entre los directivos de la liga, la ONEFA sancionó por dos años a mariscal de campo de Pumas UNAM Acatlán, Víctor Patiño, por querer jugar en la temporada, sabiendo que superaba el límite de edad acordado en el reglamento.


De igual forma, se sanciono por dos años al entrenador en jefe de Acatlán, Horacio García, por permitir que el jugador tuviera un lugar en el roster y defender a este estudiante por su deseo de jugar. Sin embargó, la ONEFA no aplicó ninguna sanción en general al equipo de Pumas Acatlán por haber infringido el reglamento.


En años anteriores, eventos de está magnitud le hubiesen constado las victorias obtenidas en la temporada a los equipos. En esta ocasión, si el castigo hubiera sido impuesto, el equipo de la UNAM no tendría victorias a su favor y recibirían el descenso por terminal al final de la tabla general.


Las Águilas formarán parte de la Conferencia Nacional, donde obtuvieron sus últimos campeonatos de forma consecutiva en el 2022 y 2023. De esta manera, el programa de fútbol americano chihuahuense tendrán que volver a consagrase campeones en la campaña entrante, para poder recibir de nueva cuenta el acenso a los “14 Grandes”.

bottom of page