top of page

Alerta protección Civil por temperaturas muy calurosas y fuerte radiación solar para este inicio de semana en Chihuahua


-Se esperan valores superiores a los 40°C en Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo, Jiménez, Ojinaga y Chínipas


Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para este lunes 17 y el martes 18 de junio,  se prevé que la combinación de diversos sistemas atmosféricos genere un ambiente muy caluroso en gran parte de la entidad, con fuerte radiación solar y presencia de vientos moderados.


Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia indicó que un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad procedente del Océano Pacifico y la corriente en chorro, favorecerá además a temperaturas de frías a frescas en la zona serrana y un cielo mayormente despejado.


Se espera que este lunes el termómetro registre valores superiores a los 40 grados centígrados (°C) en lugares como Juárez, Ojinaga, Delicias, Camargo, Jiménez y Chínipas.


Los vientos oscilarán entre los 10 y 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían rebasar los 55 km/h en Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Jiménez, Ojinaga y Manuel Benavides.


Las ráfagas superarán los 45 km/h en Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Guerrero, Carichí, Balleza, Rosales, Saucillo, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Coronado, López, Camargo, San Francisco de Conchos, La Cruz y Coyame.


Mientras que sobrepasarán los 35 km/h en Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Bachíniva, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi, Meoqui, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros y Ojinaga.


Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua-Sueco, Juárez-Ascensión y Chihuahua-Cuauhtémoc, así como en partes de San Francisco de Borja, Satevó y Ojinaga.


En cuanto a las lluvias, serán de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Guadalupe y Calvo, Parral y Matamoros; y aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Balleza, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Allende, Coronado, López, Jiménez, Camargo, La Cruz, Ojinaga y Manuel Benavides.


Las precipitaciones pluviales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.


Para el martes 18 de junio se mantendrán condiciones similares, con vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 45 km/h en algunas áreas del estado.


Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (máx/min °C): Chihuahua 41, Juárez 40, Janos 36, Madera 29, Temósachic 31, Cuauhtémoc 33, Ojinaga 43, Delicias 41, Camargo 40, Jiménez 39, Parral 36, Creel 28, Chínipas 42, Guachochi 28 y El Vergel 27.


Las temperaturas máximas previstas para el martes 18 son: Chihuahua 40/23, Juárez 39/25, Janos 36/18, Madera 28/10, Temósachic 30/9, Cuauhtémoc 33/16, Ojinaga 42/28, Delicias 40/24, Camargo 40/24, Jiménez 39/23, Parral 36/22, Creel 27/8, Chínipas 40/24, Guachochi 27/9 y El Vergel 26/8.


La CEPC recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias para evitar posibles incidentes.


Además se exhorta a extremar precauciones ante las altas temperaturas, evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, usar bloqueador solar y beber abundante agua.


0 visualizaciones

Comments


bottom of page