top of page

Alpinista chihuahuense prepara expedición a montaña de Argentina



Chihuahua.- Del 15 al 30 de diciembre del 2022 se desarrollará la expedición a la montaña más alta del continente americano, es también la más grande de continentes como África, Antártida, Europa y Oceanía.


Solo en Asia existen montañas más grandes que el "Aconcagua".


Su nombre es posible que provenga de los términos del Quechua Akon kahuak, que significan “centinela de piedra”. Otra posibilidad es del Aymara Kon-Kawa, que se traduce como “monte nevado”.


Después de más de 35 ascensos en México, 2 ascensos en Centroamérica y 12 ascensos en Sudamérica y que la pandemia impedía realizar la expedición, El chihuahuense, Marco Ruvalcaba, está listo para este ascenso a esta gran montaña la cual está ubicada cerca de la ciudad de Mendoza, Argentina.



El plan es estar el día 15 de diciembre en la ciudad de Mendoza, Argentina para trámites y permisos y algún detalle final y el día 17 de diciembre estar entrando en la montaña, al parque Provincial Aconcagua.


La Ruta será la de los primeros expedicionarios.


La ruta normal, que empieza en el puesto de control en Horcones ubicado a los 2800 msnm, iniciamos caminata hacia campamento Confluencia ubicado a los 3400 msnm, seguimos hasta lo que será el campamento base: Plaza de Mulas en los 4250 msnm para estar de ahí empezando las rondas de aclimatación hacia los campamentos altos C1 Plaza Canadá sobre los 5000 msnm, C2 Nido de Cóndores en los 5500 msnm y el C3 campamento Cólera en los 6000 msnm para de ahí, según nuestros procesos de aclimatación, pronósticos y condiciones climáticas, realizar el o los intentos a cumbre! A los 6962 msnm.


Con una de las características de esta gran montaña que, a pesar de ser el verano en el cono sur se pueden esperar temperaturas de -20 hasta -30 grados centígrados.



Esta expedición forma parte del proyecto montañas con propósito el cual surgió desde el 2017 cuando realice la primera expedición de alta montaña en México en la Malinche a 4440 msnm.


Independientemente de la gran importancia y trascendencia de esta montaña en el ámbito mundial es un escalón para nuestras próximas expediciones a las montañas más altas del mundo, en los Himalayas y el Karakorum en Asia, con alturas de más de 8000 msnm.



"Felices y emocionados de estar cada vez más cerca de este reto que durante los años de más intensidad de la pandemia no se podía realizar, seguimos listos para aprovechar esta oportunidad y disfrutar esta aventura" dijo el alpinista chihuahuense, Marco Ruvalcaba.


"Como siempre agradezco a todas las personas que nos apoyan, animan y con sus buenas vibras y buenos deseos nos acompañan en este proyecto e invitamos a las empresas, marcas, productos y servicios interesados en patrocinar este proyecto a que se comuniquen conmigo, seguro estoy tenemos un opción ideal e impactante para todos ustedes. www.marcoruvalcaba.com finalizó.

165 visualizaciones

Комментарии


bottom of page