top of page

Buzos rescatan a perrita tras varios días atrapada en un cenote de Yucatán

martes 29 de agosto de 2023 11:00


Yucatán.- Un equipo de buzos trabajó por varias horas para rescatar de un cenote de la comunidad Tzabnah, comisaría de Tecoh, a una perrita llamada Shakira que pasó cuatro días atrapada en medio de la oscuridad y rodeada de agua dentro de un cenote a 12 metros de profundidad.


Se desconoce cómo llegó al lugar, pero pobladores cercanos al lugar especulan que pudo ingresar a través de un nuevo acceso, pero se perdió y no logró encontrar la salida, aunque también circula la versión de que pudo caer al cenote por un descuido del animal.


El destino no quería que Shakira terminara sus días dentro del cuerpo de agua, ya que su localización se dio por casualidad.


Para su rescate se realizó un operativo en el que participaron buzos experimentados y voluntarios del poblado, quienes trabajaron en conjunto por más de tres horas hasta rescatar sana y salva a la perrita.



Los lugareños compartieron que Shakira es una perra que frecuenta la gruta cuando acompaña a los turistas en sus recorridos, por lo que no desconocen el motivo por el que terminó en un espacio de menos de dos metros de diámetro en medio del agua y rodeada de murciélagos.


Fue durante un recorrido con turistas cuando un guía se percató de los ladridos después de que estos asustaron a sus acompañantes; logrando identificar el sitio en el que se encontraba la perrita atrapada.


Tras recibir el aviso, miembros del comisariado intentaron ingresar al lugar, sin embargo, la oscuridad y los 12 metros de profundidad lo hicieron complicado, por lo que decidieron llamar a la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán.


Un equipo de buzos realizó el complicado descenso, que tardó poco más de tres horas y culminó hasta que recuperaron a la Shakira, que fue revisada en el lugar, ya que se encontraba temblando por el miedo y por la falta de alimento.

Commentaires


f0155538-0542-43cd-8d8d-d733b8dfa2a7.jpeg
bottom of page