top of page

Concientizan a mujeres chihuahuenses contra el cáncer de mama

lunes 16 de octubre de 2023 09:20




Chihuahua.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Chihuahua, se han incrementado las muertes relacionadas con el cáncer de mama en el estado, ya que entre 2022 y 2023, se han registrado un total de 534 fallecimientos por esta enfermedad y es donde viene la parte importante de la sociedad y la familia, la detección oportuna a través de la autoexploración, dijo Graciela Calderón, Directora de la asociación Vale la Pena de Chihuahua AC.

Durante su campaña 2023 de promoción de la salud en el “Mes de la lucha contra el cáncer de mama”, la agrupación realizó la entrega y colocación de listones rosas o la pinta en el rostro de este símbolo internacional de concienciación, en el Parque El Palomar, donde se concentraron cientos de personas para observar el Eclipse Anular de Sol.

“Aprovechamos que vienen familias para platicar con todos sus integrantes de esta acción de prevención y campaña de salud, pues ya ha dejado de ser un mito hablar del cáncer de mama y, con la estadística que no está a favor de las chihuahuenses, una medida de acción en favor de las mujeres con una autoexploración, nos da seguridad o nos invita a la atención”, dijo Calderón.

Recordó que la Secretaría de Salud informó este mes que en 2022 se registraron 324 muertes relacionadas con el cáncer de mama, mientras que en lo que va de 2023, ya se han contabilizado 210 fallecimientos y son más de 500 casos los detectados.

A nivel nacional en el año 2021, se registraron 7 mil 973 las muertes por cáncer de mama en el país, siendo el 99.4% en mujeres y 0.6 %, hombres.

Graciela Calderón, dijo que lo que debe preocupar y ocupar a la sociedad es que el estado de Chihuahua se encuentra en los primeros lugares nacionales con más casos de cáncer de mama “y nos obliga a llamar la atención a la detección oportuna, como asociación civil y como sociedad”.

Recordó que con la pandemia de COVID-19, 7 de cada 10 mujeres no acudieron a consulta médica para estudios de detección temprana, ya que “el miedo a contraer el Coronavirus resultó ser el motivo más relevante para no asistir a la revisión, como nos expresaron mujeres entrevistadas.

Lo que debemos promover entre la familia y la sociedad es que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta oportunamente en etapas tempranas, por eso invitamos a que se maneje el tema sin miedo y sin prejuicios, que las mujeres mayores de 20 años se palpen y revisen sus senos y si detectan alguna anormalidad, acudan a una revisión médica. La detección oportuna salva vidas”, finalizó.


3 visualizaciones
giftvestidos.gif
yarapapas.gif
bannertoptiket2.gif
bottom of page