top of page

Emite Protección Civil Estatal recomendaciones ante altas temperaturas

miércoles 14 de junio de 2023 14:17




Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua (CEPC), emitió una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles daños a la salud, ocasionados por las altas temperaturas que se presentan en la entidad.

Para esta tarde de miércoles 14 y jueves 15 de junio, se prevén temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 y 41 grados centígrados (°C) en los municipios de Chihuahua, Ojinaga, Delicias, Camargo, Jiménez, Chínipas, Manuel Benavides y Urique.

Ante estas condiciones, la CEPC subrayó la importancia de beber suficiente agua durante el día, incluso si no se siente sed, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.


Se pide a la población evitar la exposición directa al sol, buscar sombra y utilizar sombrero, gorra o sombrillas para protegerse de los rayos solares. Se recomienda además evitar salir a la calle durante el horario de mayor radiación solar, que suele ser entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m.

También es recomendable vestir ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables, usar protector solar con factor de protección alto, aplicarlo de manera generosa y renovarlo cada dos horas.

La CEPC solicitó además evitar actividades al aire libre en las horas más calurosas, de ser posible, limitar las actividades físicas intensas durante el día y buscar alternativas en espacios frescos y bien ventilados.

Si por cuestiones de trabajo se tiene que estar expuesto a las altas temperaturas, es importante beber abundante agua, suero, tratar de tomar descansos en lugares frescos o bajo alguna sombra.


La instancia pide tener especial cuidado con grupos más vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles a sufrir los efectos del calor.

Los espacios para las mascotas deben contar con sombra, se pueden utilizar paños húmedos para refrescarlos, bañarlos y proporcionarles siempre agua limpia para beber.

Es preciso mantenerse atento a los síntomas de golpe de calor, como mareos, dolor de cabeza, piel enrojecida, sequedad bucal, calambres musculares y fatiga. En caso de presentar alguno de estos síntomas, buscar atención médica de inmediato.

La CEPC reitera la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir riesgos asociados con las altas temperaturas. Asimismo, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la dependencia y a seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page