Familias en El Salvador regresan a sus casas tras ser usurpadas por la Mara Salvatrucha
- Editor M
- 20 ene 2023
- 2 Min. de lectura
viernes 20 de enero de 2023 12:26

San Salvador.- La reducción de la violencia en El Salvador está generado que muchas familias que quedaron desplazadas puedan volver a las casas que compraros, incluso desde hace décadas.
Hasta hace un mes y medio, en La Campanera imperaban la anarquía y el temor. Para no vivir bajo los designios de Barrio 18, muchas familias abandonaron sus casas, que luego fueron ocupadas por la pandilla. Sus "palabreros" (cabecillas) incluso las rentaban a quienes se sometían a sus reglas de convivencia.

Al vecindario ni siquiera podían ingresar los camiones municipales de limpieza ni las motos de repartidores de comida, y muchos hogares tenían conexiones ilegales de electricidad o televisión por cable. Pero todo comenzó a cambiar el 3 de diciembre, cuando Bukele ordenó que miles de soldados y policías rodearan el municipio de Soyapango, donde se encuentra este vecindario.
Para facilitar su escape, los pandilleros rompieron las paredes de muchas viviendas y también desprendieron los números que identificaban a las casas. El cerco militar fue una operación más de la "guerra" contra las pandillas declarada por Bukele en respuesta a una escalada de violencia que del 25 al 27 de marzo de 2022 dejó 87 asesinatos.

A petición del presidente, el Congreso aprobó entonces un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, que ha llevado a prisión a unos 62 mil presuntos pandilleros. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y las oenegés Amnistía Internacional y Human Rights Watch cuestionaron la "suspensión de derechos básicos" y alertaron sobre la falta de "garantías judiciales" en El Salvador.
Pero según Bukele, el régimen de excepción permitió arrebatar el control que las pandillas tenían sobre el 80% del territorio salvadoreño.

















