top of page

Farmacias de EU están retirando medicamentos para la gripe

viernes 20 de octubre de 2023 08:36


Washington.- CVS, una de las principales cadenas de farmacias en Estados Unidos, anunció el jueves que retirará voluntariamente ciertos productos orales comunes para la tos y el resfriado de sus estantes. Esta decisión se produce después de que un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determinara el mes pasado que el ingrediente activo de estos productos, la fenilefrina, no es eficaz.




"Estamos eliminando voluntariamente de las tiendas CVS Pharmacy ciertos productos orales para la tos y el resfriado que contienen fenilefrina como único ingrediente activo", confirmó un vocero de CVS. "Se seguirán ofreciendo otros productos orales para la tos y el resfriado para satisfacer las necesidades de los consumidores".

La decisión de CVS llega poco después de que los 16 miembros del Comité Asesor de Medicamentos Sin Receta (NDAC) de la FDA coincidieran en que la fenilefrina oral, presente en marcas populares como Vick, Allegra y Benadryl, no es efectiva para aliviar la congestión nasal. La FDA aclaró que ni la agencia ni el comité expresaron preocupaciones sobre problemas de seguridad con el uso de fenilefrina oral en la dosis recomendada.


Aunque la FDA aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la efectividad del producto, CVS optó por retirar los productos de sus estanterías en conformidad con las indicaciones del panel asesor. La cadena de farmacias tomó esta medida para cumplir con las leyes y regulaciones vigentes, asegurando la seguridad y eficacia de los productos que venden.


Otras cadenas de farmacias de Estados Unidos, como Walgreens, también están siguiendo de cerca la situación y colaborando con las autoridades pertinentes para determinar los próximos pasos. La cadena Rite Aid, por otro lado, no ha emitido comentarios al respecto hasta el momento.


La FDA emitió un aviso a los consumidores después de la discusión del panel, alertando que hay una variedad de productos que sí son eficaces para tratar síntomas distintos a la congestión nasal. La advertencia también especificó que las recomendaciones del comité se aplican exclusivamente a la fenilefrina administrada por vía oral y no a su forma de aerosol nasal.


Es importante destacar que algunos productos contienen fenilefrina como único ingrediente, mientras que otros combinan fenilefrina con otros componentes activos como paracetamol o ibuprofeno para tratar síntomas adicionales como dolores de cabeza o dolores musculares. La FDA enfatizó que la presencia de fenilefrina en estos productos no afecta la eficacia de los demás ingredientes activos para tratar esos síntomas.


La agencia también hizo hincapié en la necesidad de que los consumidores lean detenidamente las etiquetas de información del medicamento para determinar qué ingredientes contiene un producto, así como para conocer las advertencias e instrucciones de uso importantes.


En última instancia, si la FDA determina que la fenilefrina oral no es eficaz, se seguirán procesos adicionales, incluyendo la opinión pública, para trabajar estrechamente con los fabricantes y reformular los productos según sea necesario. Esto se hace con el objetivo de garantizar la disponibilidad de productos seguros y efectivos para tratar síntomas de resfriados o alergias.


Comments


bottom of page