top of page

General del ejército Intenta dar golpe de Estado en Bolivia


El exjefe del ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien lideró un intento de golpe de Estado el miércoles fue detenido, informan medios locales.


Los medios bolivianos mostraron a Zúñiga hablando con los medios locales y luego obligado a subir a un vehículo policial.


El viceministro del Interior del país, Jhonny Aguilera, calificó de “intolerable” el comportamiento de Zúñiga y lo acusó de cometer un “delito flagrante”.


“Trató de subvertir el orden constitucional, ese comportamiento es intolerable, no lo vamos a permitir”, afirmó Aguilera, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Un soldado en un vehículo blindado está desplegado frente al Palacio Quemado en la Plaza Murillo de La Paz el 26 de junio de 2024. Boliviano. Crédito: AIZAR RALDES/AFP vía Getty Images


"El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado", dijo este miércoles el presidente de Bolivia, Luis Arce, luego de denunciar “movilizaciones irregulares” de “algunas” unidades del Ejército en La Paz. En el centro de esos movimientos de soldados y vehículos acorazados frente al Palacio Quemado, el asiento del gobierno de Bolivia en La Paz, aparece la figura del general de división Juan José Zúñiga Macías, comandante general del Ejército de Bolivia, según la página web de esta fuerza.


De acuerdo con la agencia estatal de medios ABI, vehículos militares se posicionaron este miércoles en y alrededor de la Plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran las oficinas ejecutiva y legislativa nacional.


Zúñiga fue destituido tras comentarios realizados contra el expresidente Evo Morales, según medios locales.


En tanto, el expresidente de Bolivia Evo Morales, dijo este miércoles en su cuenta de X que convocaba una movilización "para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga".


Desde la Plaza Murillo, el mismo Zúñiga dijo ante periodistas que las Fuerzas Armadas habían acudido a mostrar su descontento, y que habría "un nuevo gabinete de ministros", también según Reuters.

Zúñiga fue designado comandante general del Ejército en 2022, mediante un decreto del presidente Arce. Fue destituido de su cargo el martes.

Arce designa una nueva cúpula militar


El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró el miércoles al general José Sánchez como nuevo jefe del ejército del país.


Poco después de ser designado, Sánchez ordenó a los soldados que se movilizaron en una plaza cercana a los edificios gubernamentales en La Paz que regresaran a sus unidades.


“Ordeno a todo el personal movilizado en la calle que regrese a sus unidades”, dijo Sánchez desde un podio en el palacio presidencial entre vítores y aplausos.


Arce también anunció a Wilson Guardia y Gerardo Zabala, como nuevos jefes de la Armada y la Fuerza Aérea de Bolivia, respectivamente.

Comments


bottom of page