top of page

Producción de trucha alcanza las 70 toneladas en Guachochi

miércoles 14 de junio de 2023 14:00




Guachochi.- La Presidencia Municipal de Guachochi indicó que la crianza de trucha en la zona serrana, ha sido un éxito, ya que alcanzó una producción de 70 toneladas al año, lo que ha permitido que alrededor de 150 familias se dediquen a esta actividad. Actualmente en el municipio se encuentran activas 35 unidades para la producción, la cual tiene un valor estimado de 12 millones 600 mil pesos anualmente.

Precisó que el Centro Acuícola fue entregado al Municipio de Guachochi, en el año de 2016, por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN con el objetivo de apoyar al crecimiento de la actividad Acuícola del Municipio. La principal producción es de la trucha arcoíris.

La producción de trucha en Chihuahua ha generado numerosos beneficios económicos para la región. “En primer lugar, ha creado empleo tanto directo como indirecto, brindando oportunidades de trabajo a los habitantes locales. Los productores de trucha, así como los distribuidores y comercializadores asociados, han encontrado en esta actividad una fuente de ingresos estable”, indicó la alcaldía.

Además ha impulsado el turismo en la región, ya que los aficionados a la pesca deportiva y los amantes de la gastronomía buscan en Guachochi como un destino atractivo, lo que contribuye al desarrollo de la industria hotelera, restaurantes y otros servicios relacionados. Este flujo turístico beneficia la economía local y fomenta el crecimiento de otras actividades comerciales.

Enfatizó que la producción de trucha en Guachochi también tiene impactos positivos en el medio ambiente. La cría de trucha se realiza en instalaciones controladas, lo que reduce la presión sobre los recursos acuáticos naturales. Esto ayuda a preservar los ecosistemas locales y mantener el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

“Además, la trucha es considerada una especie de "peces limpiadores" debido a su capacidad para consumir organismos acuáticos no deseados, como larvas de insectos y algas. Esto puede contribuir a mejorar la calidad del agua en los cuerpos acuáticos donde se cría la trucha”, concluyó.

4 visualizaciones

Comentários


bottom of page