top of page

Propone Diputada otorgar permisos laborales por menstruación

martes 21 de febrero de 2023 16:22


Chihuahua. – Con la intención de proteger los derechos fundamentales de las mujeres, la diputada local América García, propuso incluir en la ley la figura de un permiso laboral menstrual, cuando la salud de una mujer se vea afectada por complicaciones propias del periodo.


La propuesta contempla que la licencia laboral será expedida por hasta dos días al mes, únicamente a través de un certificado médico que avale complicaciones a las condiciones de salud de la mujer trabajadora, sin que ello afecte en la percepción de su salario íntegro ni en sus prestaciones laborales.


En la iniciativa presentada este lunes ante la Diputación Permanente, la legisladora por Morena, contempla la modificación del Código Administrativo del Estado de Chihuahua para agregar el artículo 92 bis, a fin de salvaguardar las necesidades básicas de las mujeres, así como de las personas menstruantes.


Detalló García Soto que el permiso menstrual solamente se concederá cuando la persona menstruante presente ante su patrón o centro de trabajo constancia médica o receta certificada por el especialista en la materia.


“Vemos como a nivel federal se está legislando por una sensibilización social y cultural. Está por demás decir que el tema es esencial y que es indispensable comenzar a regular este permiso menstrual en el estado de Chihuahua para que, de esta manera, nos podamos convertir en pioneros de esta importante reforma protectora de los derechos de las mujeres”, subrayó la joven congresista.


En este sentido, recordó que existen muchas mujeres que, de acuerdo a un diagnóstico médico especializado, presentan un “periodo irregular” por diversas causas; sin embargo, dentro de las principales se encuentra la condición de estrés, pérdida de peso extrema y otras enfermedades.


Agregó que los periodos irregulares, pueden controlarse sin la ayuda de alguna intervención; sin embargo, en muchas ocasiones estos deben tratarse con diversos medicamentos y tratamientos, lo cual implica un gasto extra.


En lo referente al síndrome premenstrual, la diputada morenista mencionó que se trata de la combinación de síntomas que muchas de las mujeres padecen, ya sea una semana o dos antes de su período menstrual.


Añadió que el 90% de las mujeres menstruantes dicen sentir algunos síntomas premenstruales, dentro de los que se encuentra la hinchazón, dolores de cabeza y mal humor. Para algunas mujeres estos síntomas pueden ser tan fuertes que provoca una falta a sus responsabilidades dependiendo de su rango de edad, ya sea trabajo o escuela. En promedio, el grupo etario de mujeres entre 20 y 30 años son las que experimentan síntomas de este tipo con mayor frecuencia.


“Una vez habiendo esclarecido lo anterior con respecto a cuáles son las condiciones más representativas por las que una mujer menstruante tiene que pasar, me gustaría enfocarme en esta ocasión en específico a todo lo que conlleva el antes mencionado Síndrome Premenstrual, el cual implica que 3 de cada 4 mujeres comentan presentarlo cada mes, además resulta ser que los síntomas pueden empeorar después de los 30 o 40 años”, aseveró.


Al reconocer que los síntomas pueden ser físicos o emocionales, América García indicó que existen múltiples realidades sociales que hieren silenciosamente a las mujeres menstruantes, por lo que consideró que deben atenderse de manera prioritaria.


“Con regulación o sin regulación legal, estos permisos son solicitados; sin embargo, las mujeres quedan desprotegidas, teniendo que sacrificar en muchas ocasiones, aspectos como un día de sueldo o recorte de derechos y/o prestaciones”, lamentó.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page