top of page

Propone Diputada sanciones más enérgicas para menores infractores

martes 7 de febrero de 2023 11:31


Chihuahua. – Con la finalidad de aplicar el peso de la ley sobre actos de conlleven al homicidio, la diputada América García presentó el pasado viernes 3 de febrero, iniciativa por medio de la cual se busca incluir en el catálogo de delitos graves, la tentativa de feminicidio u homicidio cometida por menores de edad, para poder aplicar la privación de la libertad.


A través del documento enviado a la oficina de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la legisladora propone al Congreso de la Unión reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en lo conducente a las medidas de sanción privativas de la libertad, particularmente el Artículo 164, referente al internamiento.


A raíz del caso más reciente en el que una menor de 17 años fue apuñalada 47 veces con un arma punzo cortante por parte de su entonces pareja sentimental, también menor de edad, acontecimiento ocurrido en el municipio de Camargo, la diputada García señaló la importancia de reformar la ley para menores infractores.


“En este caso afortunadamente la menor no perdió la vida; sin embargo, debido a la falta de herramientas legales nos queda una gran interrogante, sobre la manera en la que el juzgador tomará las decisiones para dictar sentencia a un menor infractor, ya que no existen los tipos penales del acto cometido dentro de nuestra legislación local, como es el feminicidio y el intento del mismo en el caso de menores de edad, por ello es que debemos tomar cartas en el asunto” comentó.


En este sentido, explicó la legisladora morenista que el internamiento se utilizará como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda a las personas adolescentes que al momento de haberse comprobado la comisión de hechos señalados como delitos y corresponderá al Órgano Jurisdiccional contemplar cuidadosamente las causas y efectos para la imposición de esta medida, procurando imponerla como última opción”, detalló García Soto.


Asimismo, precisó que para los efectos de esta Ley podrá ser aplicado el internamiento en los siguientes supuestos, previstos en la legislación federal o sus equivalentes en las entidades federativas en casos de homicidio doloso y feminicidio, en todas sus modalidades, así como sus respectivas tentativas.


Dijo que la violencia de género es el inicio y el camino para los feminicidios, que en particular han sido horrores emblemáticos de nuestro estado desde hace ya muchos años, con las denominadas muertas de Juárez, de donde nace la sentencia algodonera emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que es una de las más icónicas para la lucha en la erradicación de la violencia hacia la mujer, lo cual debe tomarse como un referente para la sanción del delito desde temprana edad.


“Es imperativo que como representantes de la seguridad pública tomemos este tema con la severidad que se merece. Las y los niños deben ser una prioridad cuando hablamos del trabajo legislativo, como ya lo mencionamos las niñas, niños y adolescentes poseen un interés superior, conforme a los principios de la convención sobre los derechos de los niños buscando la mayor satisfacción de todas las necesidades que ellas y ellos exigen”, concluyó.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page